Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Embarcación en la que se guardaban los fardos con la droga en el puerto deportivo. :: L. V.
Ciudadanos

Detienen a 10 supuestos narcos con 750 kilos de hachís en Sancti Petri

Se trata del segundo alijo interceptado en el muelle deportivo que ha tenido lugar en el último mes

LA VOZ / M. D. G.
CHICLANA.Actualizado:

No ha pasado ni un mes desde la última operación antidroga llevada a cabo en el caño de Sancti Petri (a comienzos de marzo), y las marismas entre San Fernando y Chiclana vuelven a ser escenario de una nueva actuación antidroga. En esta ocasión ha sido la Policía la que ha actuado y se han decomisado más de 750 kilos de hachís, aunque la importancia de la actuación recae en el número de detenidos y su importancia: al menos diez, algunos de los cuáles pertenecen supuestamente a una banda afincada en La Línea que empezó a extender sus negocios hacia la Bahía de Cádiz, según informó ayer la comisaría provincial en una nota de prensa. La banda ya intentó en agosto del pasado año introducir otra partida de estupefaciente por el puerto de Sotogrande, indicaba este comunicado.

La desarticulación de este grupo no ha sido fruto del azar, sino resultado de una investigación que comenzó el pasado mes de octubre. A través de las primeras pesquisas policiales se averiguó que el grupo preparaba la introducción de 600 kilogramos de droga mediante una embarcación, aunque el alijo fue frustrado entonces por la Guardia Civil. Una patrullera del Servicio Marítimo los localizó en alta mar y les persiguió. La falta de comunicación y coordinación entre los dos cuerpos impidió que la Policía cazara a los narcos en tierra con la droga, pues estos la lanzaron por la borda durante la persecución por mar.

Dos bandas

Posteriormente, la organización decidió supuestamente cambiar el lugar de entrada de la droga y contactó con otro grupo especializado en el transporte, con base en Chiclana. La banda de La Línea se encargaría de traer la droga desde Marruecos y los chiclaneros de alijarla y almacenarla. La vigilancia permitió localizar un barco de recreo oculto en el domicilio de uno de los principales investigados, lo que hacía pensar que planeaban otro cargamento. Según la Policía, «habían decidido transportar el navío al puerto deportivo de Sancti Petri y dejarlo fondeado a unos cien metros de la costa hasta el momento de su utilización».

El pasado 17 de marzo fue la fecha elegida, según pudieron averiguar los agentes, y se montó otro dispositivo en el puerto que interceptó la nave con un 26 fardos de hachís. Además, se intervino otra embarcación que realizaba labores de vigilancia y cobertura por el caño. De forma simultánea se efectuaron las detenciones de la totalidad de los miembros para evitar su fuga. La Policía, sin embargo, no ha aclarado cuántos de los 10 son del grupo de La Línea y cuántos de Chiclana. En los registros de sus casas se incautaron de cuatro vehículos y 500 euros. La operación ha sido llevada a cabo por el GRECO Cádiz, la UDYCO de Ceuta y la UDYCO de Cádiz.