Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
huelga de limpieza

«El interés que ha movido al Ayuntamiento es que los colegios estén preparados para las elecciones»

Las limpiadoras trabajan en los colegios jerezanos después de que anoche desconvocaran la huelga; «No les han importado los niños, está muy claro» y los colegios recuperarán la rutina el lunes tras huelga de limpieza

Virginia Montero
JerezActualizado:

Las limpiadoras trabajan desde primera hora de la mañana en los colegios jerezanos después de que anoche desconvocaran la huelga por el pago de una nómina y el compromiso de abono de otra. Según han confirmado fuentes de la plantilla, hará falta más de una semana para que los centros escolares vuelvan a lucir como acostumbran debido a los nueve días acumulados de suciedad. Trece centros escolares han decidido en los últimos días suspender las clases a consecuencia de la insalubridad y más de 5.500 alumnos se han visto afectados directamente. A esta cifra hay que sumarle las centenares de familias que han decidido que sus hijos no vayan al colegio por miedo a contraer enfermedades derivadas de la falta de higiente.

Las trabajadoras quieren dejar claro que "el interés que ha movido al Ayuntamiento es que los colegios estén preparados para las elecciones, no les han importado los niños. Está muy claro". Lamentaron que hayan hecho falta nueve días de huelga de limpieza para que finalmente Limasa empezara a abonarles los atrasos.

La alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, anunció ayer que el concurso de adjudicación provisional del servicio de limpieza en colegios y dependencias municipales quedó nuevamente desierto ya que la única empresa que se presentó no cumplía todos los requisitos legales. La primera edil recordó que el Ayuntamiento no tiene solvencia suficiente para municipalizar todos los servicios que padecen actualmente conflictos laborales. El Ayuntamiento volverá a sacar la concesión del servicio a concurso para los próximos tres meses y en el caso de que vuelva a quedarse desierta existe la posibilidad de que la sociedad municipal Comujesa subrogue a las trabajadoras de forma provisional. Hay que recordar que Limasa ya tiene vencido el contrato y que decidió marcharse a finales de este mes.