Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Rajoy advierte a Cascos de que no puede imponer su voluntad

Rubalcaba avisa en Asturias de que el presidente del Gobierno y el regional «piensan lo mismo y solo pelean por el poder»

EFE
OVIEDO.Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer al presidente del Principado y candidato a la reelección, Francisco Álvarez-Cascos, que en «democracia, cuando se tiene minoría se pacta, se habla, se escucha a la gente y se gobierna, pero no se pude imponer la voluntad por encima de todo»

Rajoy hizo esta advertencia a su antiguo compañero de filas, aunque sin nombrarle, en un mitin celebrado en Villaviciosa en el que arropó a la candidata popular a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández 'Cherines' a un día de finalizar la campaña electoral.

Ante más de un millar de personas que dejaron pequeña la plaza de abastos de esta localidad costera, el presidente recordó que él formó parte de un Gobierno al que le faltaban más de 20 escaños para obtener mayoría y que tuvo que dialogar y pactar, algo que no se ha producido en Asturias en los últimos meses en los que ha gobernado Foro Asturias con 16 de los 45 diputados del parlamento regional.

Rajoy señaló que Asturias necesita un gobierno en plena sintonía con el gobierno de la nación y que, al margen de enfrentamientos, genere un clima que favorezca el crecimiento económico y el empleo para mejorar los servicios públicos de los que todos los españoles están orgullosos.

Al final de la jornada que pasó ayer en Asturias, el presidente avisó también de que tampoco se puede votar a los socialistas porque han pulverizado récords de desempleo y han dejado una herencia negativa de la que se ha mostrado convencido de que se va a poder salir, «aunque sea con decisiones muy difíciles».

Tras sentirse seguro de que «Cherines será en muy pocas horas la presidenta del Principado», Rajoy reconoció que la candidata «ha sido fiel a sus ideas, a sus compañeros de partido y a su partido» en referencia a su decisión de mantenerse en las filas populares cuando hace 15 meses Cascos decidió darse de baja y pasó poco después a liderar Foro Asturias.

En este punto aseveró que él se ha «hinchado a perder elecciones» desde 1979 cuando sacó un concejal en Pontevedra, pero que al final «lo único que vale es ser serio y actuar conforme a lo que se piensa y hacer oídos sordos a cantos de sirena».

A un día de que finalice la campaña electoral, Mercedes Fernández aseguró que se puede presentar con tranquilidad ante los asturianos porque «sigue en el partido de siempre y con los compromisos de siempre», algo que en su opinión no puede decir Cascos porque «no se esforzó lo suficiente» y tuvo que convocar elecciones a los siete meses de empezar a gobernar.

«En los tiempos que corren no se puede optar por proyectos pequeños o de una sola persona que diga que puede resolverlo todo», afirmó en referencia a Cascos.

Con este acto, Rajoy cerró sus actos en Asturias, donde ayer participó en una comida-mitín en Ribadesella con 250 afiliados, paseó por esta localidad y Llanes y visitó las instalaciones de sidra 'El Gaitero'.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió ayer de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del Ejecutivo, Francisco Álvarez-Cascos, «piensan lo mismo, dicen lo mismo y votan lo mismo» y únicamente se pelean en Asturias «por el poder, por ver quién manda». En el mitin central de la campaña del PSOE en Asturias celebrado en el Palacio de los Deportes de La Guía ante unas cinco mil personas, Rubalcaba, convencido de la victoria socialista en el Principado el próximo domingo, avisó que PP y Foro «son exactamente lo mismo» como demostraron al apoyar la reforma laboral.

«Cascos le dice a Rajoy: en Asturias mando yo, y Rajoy le dice a Cascos: No, mando yo. Y yo les digo que en Asturias mandan los asturianos que son quienes les van a mandar a la oposición el próximo domingo», enfatizó el líder del PSOE, que estuvo acompañado por el expresidente del Gobierno, Felipe González.