La Junta Local de Seguridad contó con la presencia del subdelegado del Gobierno, Javier de Torre. :: L. V.
EL PUERTO

La Motorada seguirá sin acceder al centro pero tendrá menos badenes

Policías de paisano vigilarán los 'parkings' para evitar robos y el paseo rodado de Valdelagrana sí estará abierto para las motos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Menos vayas, menos badenes, menos bloques 'new jerseys' y menos tiempo con restricciones en el tráfico para los moteros. Por segundo año consecutivo El Puerto flexibilizará las medidas de seguridad durante el fin de semana de la Motorada como respuesta al buen comportamiento que los aficionados a las motos han tenido en las dos últimas ediciones de la fiesta. Con todo, y a diferencia de lo que este año sucederá en Jerez, el casco histórico permanecerá cerrado a cal y canto para disgusto de algunos hosteleros, que esperan la Motorada como agua de mayo.

Un total de 363 agentes de la Policía Nacional prestarán servicio en la ciudad desde el 27 al 29 de abril, fecha en que se celebrará el Gran Premio de Motociclismo de Jerez. Dentro de este número habrá un dispositivo especial de setenta agentes vestidos de paisano que controlarán los robos en los 'parkings' y también se contará de nuevo con la Unidad de Intervención Policial, conocidos comúnmente como 'antidisturbios'. Así lo anunció el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de El Puerto. La reunión contó con la presencia del alcalde, Enrique Moresco, el edil de Policía Local, Carlos Coronado, así como los principales mandos de los cuerpos de seguridad, Protección Civil y Bomberos. Coronado anunció que este año el fin del dispositivo especial de la Motorada se adelantará a las siete de la mañana del domingo. Su activación será el viernes 27 de abril a las dos de la tarde. «Dado el cambio de talante y de comportamiento de las personas que vienen a El Puerto hemos decidido abrir la mano, aunque el centro seguirá cerrado». Tan solo habrá una novedad en este aspecto, el cambio de sentido de la calle Domingo Veneroni, para facilitar el acceso al aparcamiento de la Pescadería, ubicado en la avenida de la Bajamar.

La Puntilla y el paseo José Luis Tejada permanecerán cerrados, así como la céntrica plaza Peral, que de nuevo contará con seguridad privada para evitar la retirada de las vallas y el consecuente acceso. Con respecto a Valdelagrana, otro punto caliente de la Motorada, la avenida de la Paz estará abierta, pero la zona peatonal del paseo marítimo no. Con respecto al paseo rodado sí estará disponible, pero a criterio de los agentes, que podrán cerrarlo si hay problemas.

El adelanto del desmontaje de la seguridad de la Motorada, que normalmente se hacía a las seis de la tarde del domingo, está relacionado con el casi inmediato comienzo de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino, del 2 al 7 de mayo. De Torre señaló que 216 efectivos de la Policía Nacional trabajarán de forma coordinada con la Policía Local para garantizar la seguridad de la fiesta más importante de El Puerto. El subdelegado destacó el buen resultado que tuvo en la anterior edición el control sobre las bandas organizadas de carteristas. «La acción policial ahuyentó esta delincuencia, pero no vamos a bajar la guardia, se mantendrán los dispositivos que han funcionado en este y otros problemas». El concejal andalucista, por su parte, comentó que se repetirá la zona habilitada para el 'botellón', que habitualmente los jóvenes organizaban de forma improvisada en la portada y que el año pasado se trasladó a un lateral del recinto de Las Banderas. «Además de eliminar esa mala imagen que presentaba la Feria, dejamos despejado el acceso para los vehículos de emergencia».