Medina recuerda a su poeta más internacional, Antonio Cabrera
La ciudad también acogió la presentación del poemario 'La mirada inclemente' de Ramón Pérez Montero
MEDINA.Actualizado:El poeta asidonense Antonio Cabrera, ganador del prestigioso premio internacional de poesía Loewe, recibió el pasado sábado el reconocimiento de su pueblo a través de un acto solemne e institucional presidido por el alcalde Manuel Fernando Macías en el salón de Las Casas Consistoriales.
El poeta firmó en el libro de honor y recibió del regidor una reproducción de los tres arcos, antiguas entradas al recinto amurallado de Medina que todavía perduran. Según Cabrera, este fue «uno de los momentos más importantes de su vida», personal y literaria. El alcalde destacó el honor de «tener entre sus hijos a uno de los más importantes representantes de la cultura española e internacional», un «exquisito» poeta del que Medina se siente orgulloso por su producción literaria y su «gran calidad humana». Cabrera, emocionado, pronunció un discurso en el que se remontó a sus orígenes, su familia, su infancia y juventud. Según el autor, Medina forma parte de su «experiencia vital más intima», de sus cimientos, y está siempre «en lo más profundo de mi ser». Además, leyó varios poemas relacionados con sus sentimientos y su vínculo con la ciudad.
Antonio Cabrera, nacido en Medina en 1958, reside actualmente en La Vall d´Uixó, provincia de Castellón, donde ejerce como profesor de Filosofía. Aunque sus primeros poemas fueron recogidos en las obras 'Autorretrato' (1987), 'Ante el invierno' (1996) y 'La mano que escribe' (1998), fue con 'En la estación perpetua' cuando saltó a la fama gracias al Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe de 2000 y el Premio Nacional de la Crítica del año 2001. 'Con el aire', obra ganadora del Premio Ciudad de Melilla en 2004 y Premio de la Crítica Valenciana 2005, consolidó su posición entre los poetas más destacados del panorama literario español.
Otra cita con la poesía
El Teatro 'Miguel Mihura' de Medina también acogió este fin de semana otro acto dedicado a la poesía, la presentación del nuevo libro del escritor local Ramón Pérez Montero, 'La mirada inclemente', editado por la Asociación Cultural 'Puerta del Sol'. En él, el autor une poesía y fotografía, ya que recopila imágenes antiguas del pueblo. Pérez Montero ha tratado de traducir en palabras toda esa mezcla de sentimientos que remueve la visión de estas instantáneas. La obra consta de 78 poesías y 80 fotografías, que se expusieron en el propio teatro.