Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSierra
Javier de Torre firmó en el libro de honor de la localidad en presencia del alcalde, José Luis Núñez. :: A. ROMERO.
Sierra

De Torre pide a la Junta agilidad con el pago de la obra de la Verbena

El subdelegado anuncia que el Gobierno mantendrá el PER y que «ya se están poniendo en marcha los mecanismos para su reparto»

ANTONIO ROMERO sierra@lavozdigital.es
ARCOS.Actualizado:

«El Gobierno central ya ha puesto 850.000 euros pero la Junta de Andalucía no ingresa los 550.000 euros que comprometió». El subdelegado de Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, criticó ayer en su visita a Arcos la «poca agilidad que la Junta está dando a una obra urgente y prioritaria como lo es la de estabilización de la ladera de la Verbena». El subdelegado pidió a la Junta que ingrese ya los 550.000 que se comprometió y no que «lo convierta en un gasto diferido para los presupuestos de 2012 ó 2013 que no sabemos cuándo se ingresará».

En su primera visita institucional a la localidad, De Torre reafirmó el compromiso del Gobierno central y el Partido Popular «con un problema tan importante como este» y recordó la necesidad de que «se actúe de inmediato en la zona porque no podemos seguir esperando a tener la suerte de que no llueva para que el problema no crezca». El alcalde de la localidad, José Luis Núñez (PP), destacó por su parte que el Ayuntamiento incluirá en los presupuestos de 2012 y 2013 las dos partidas de 150.000 euros a las que «nos comprometimos» y reafirmó que para hacer frente a la misma contará con la ayuda de Diputación».

Por otra parte, el subdelegado también quiso dejar claro que «los fondos para el PER están totalmente garantizados y ya se han puesto en marcha los mecanismos para repartir los 215 millones de euros de este programa». Al respecto aseguró que la provincia recibirá unas cifras similares a las de otros años por lo que se podrá beneficiar a unos 11.500 trabajadores en total de los que unos 420 serán de Arcos.

De Torre valoró los negativos datos del paro de la localidad e hizo especial hincapié en «la alta tasa de desempleo que hay entre jóvenes y la falta de formación que tienen los mismos». En concreto, aseguró que de los 2.300 parados menores de 25 años que tiene Arcos, 1.845 no tienen formación por lo que «la Reforma Laboral será muy eficaz en esta localidad porque se promueven las acciones formativas de reciclado y aquellas que van dirigidas a los jóvenes», resaltó.

La puesta en marcha de la segunda fase del Polígono Industrial el Peral ocupó también parte de la reunión entre el alcalde y el delegado y De Torre se comprometió a impulsar la misma aunque «tendremos que esperar al Presupuesto General del Estado para ver los planes industriales a los que podríamos acudir para crear más terrenos industriales en la provincia».