Luis Figo deberá pagar 2,4 millones a Hacienda
MADRID.Actualizado:Luis Figo deberá pagar 2,4 millones de euros a Hacienda, después de que el Tribunal Supremo haya desestimado su recurso contra una sentencia de la Audiencia Nacional que le condenó a abonar esa cantidad en concepto de impuestos por sus derechos de imagen, cuando militaba en el FC Barcelona. La reclamación se corresponde con las liquidaciones del IRPF del exfutbolista portugués de 1997, 1998 y 1999, a razón de 662.300,17 euros, 960.057,69 euros y 834.260,10 euros, respectivamente.
Figo alegó en su recurso de casación una infracción del Real Decreto de relaciones laborales de los deportistas profesionales. El Tribunal Supremo, sin embargo, estima que «no queda probado» que Figo «cediera en aquella fecha los derechos de imagen» por los que estaba obligado a tributar. Según el auto del Supremo fechado el 13 de marzo y hecho público este miércoles, el exjugador del Barça y del Real Madrid no ha podido demostrar la autenticidad de los contratos de cesión de sus derechos de imagen a la empresa Super Sport Limited. Se reconoce que «los derechos de imagen al club tributarán como rendimientos de trabajo personal, y las derivadas de la cesión a terceras personas o entidades de los derechos de imagen del profesional no referidos a su actividad profesional tributarían como rendimientos de capital mobiliario», pero insiste el Supremo en que «para que se dé esta situación hay que demostrar de forma indubitada esa cesión a terceros».
Casi cuatro años después de que la Audiencia Nacional condenase en junio de 2008 a Figo , el Tribunal Supremo ha desestimado todos los motivos de su recurso, y también ha desestimado la alegación del exjugador.