Los dos ediles del PA de El Bosque rompen el pacto de Gobierno con el PP
Miguel Hinojo y Antonio Acosta aseguran que la alcaldesa ha incumplido los compromisos que adquirió con ellos tras las elecciones de mayo
Actualizado:Denuncian el «incumplimiento del pacto de gobierno por parte del Partido Popular». Los concejales del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de El Bosque, Miguel Hinojo y Antonio Acosta, han puesto todos sus cargos dentro del Gobierno local a disposición de la alcaldesa, Inmaculada Gil (PP), después de que tras nueve meses de gobierno «no hayan cumplido con la liberación de un concejal andalucista», destacan.
El malestar de los ediles del PA, que apoyaron con su voto el cambio de Gobierno en el municipio serrano, viene de largo. Ellos aseguran que en el acuerdo local PP-PA, los populares les ofrecieron una liberación, en un organismo público que no fuera el Ayuntamiento, para «poder desarrollar las competencias atribuidas en el Consistorio», destaca Acosta. Además, aseguran que en este tiempo de mandato se ha dado «una constante falta de información sobre las gestiones del Gobierno e injerencias en el trabajo de nuestras áreas por parte de concejales del PP».
Esta situación, destacan los andalucistas, provocó que el pasado 24 de enero se convocara una reunión de la comisión negociadora en la que estuvieron presentes Teresa Ruiz Sillero, secretaria de organización del PP en Cádiz, y Sergio Carrera, responsable comarcal de los andalucistas. En la misma, el PA comunicó al PP que «después de siete meses, solo se había cumplido una parte del pacto, la que incluía la liberación de la alcaldesa y dos medias liberaciones de concejales del PP, y no la liberación de Miguel Hinojo», destaca Antonio Acosta.
La popular Inmaculada Gil no quiso valorar públicamente la postura de quienes son sus socios de gobierno y aseguró que «internamente analizaremos la solución y tomaremos las decisiones que sean necesarias». No obstante, fuentes cercanas al equipo de Gobierno si que negaron que se den injerencias en la gestión que tienen que llevar a cabo los concejales andalucistas. Al respecto recordaron que «cualquier concejal toma decisiones por delegación del alcalde o alcaldesa, por lo que la alcaldesa debe estar al tanto de todo y es responsable de todas esas decisiones, por lo que no se puede decir que haga injerencias en unos u otros temas». Dichas fuentes también recordaron que ambos ediles del PA trabajan fuera de la localidad «por lo que resulta inevitable que quien está en el día a día termine tomando decisiones sobre algunos asuntos».
Esta situación hace que el pacto entre PP y PA se quede pendiendo de un hilo. Los populares gobiernan con cuatro ediles, gracias al apoyo de los dos andalucistas, mientras que el PSOE y Alternativa Independiente Bosqueña de Izquierda tienen cuatro y un concejal, respectivamente.