caso malaya

Julián Muñoz: «No he cobrado ni una sola peseta de Roca»

El exalcalde marbellí niega haber negociado ningún convenio urbanístico y dice que la moción se debió a que "dejó de obedecer a Gil y a negociar con la Junta"

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exalcalde de Marbella, el mediático Julián Muñoz, ha irrumpido en el cuarto y último bloque del juicio por el ‘caso Malaya’ con ganas de hablar y de poner sus cartas sobre la mesa. El acusado, que ha despertado en la Ciudad de la Justicia de la capital un gran revuelo de medios de comunicación, ha negado al fiscal haber recibido nunca dinero del principal acusado y haber intervenido en “ninguno de los convenios urbanísticos del Ayuntamiento”. Sí ha reconocido que firmaba todo lo que le ponían por delante (cerca de 600 convenios) pero que nunca supo su contenido, características o contraprestaciones. “¿Por qué no me iba a fiar yo de los técnicos?”, ha indicado en reiteradas ocasiones ante la incredulidad del fiscal.

El imputado, para el que la fiscalía pide 10 años -por los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales y cohecho y, presuntamente, por recibir de Roca 162.000 euros- ha hablado largo y tendido sobre la moción de censura que lo desbancó de la alcaldía, el poder de Jesús Gil y su relación con Roca. En este punto Muñoz insistió en sus desavenencias con el alcalde fallecido comenzaron al confeccionar las listas del GIL en 2003 y que cesó a Roca no por quitarle las competencias urbanísticas sino porque no respetaba su autoridad: “Lo cesé porque el alcalde era yo”, ha espetado. En cuanto a la moción de censura ha mantenido que se hizo porque dejó de obedecer “ciegamente a Gil” y porque empezó a negociar con la Junta el nuevo planeamiento. El exregidor también ha destacado que él fue el primero que se reunió con el gobierno andaluz para confeccionar un nuevo plan y que, de haber seguido en el Ayuntamiento, las cosas hubieran sido muy diferentes.

Gil, "el mejor alcalde de Marbella"

Pese a que ha asegurado haber vivido “un calvario” con Jesús Gil y que éste lo quiso “quitar de enmedio como fuera" cuando logró la alcaldía; Muñoz ha destacado la gestión del fallecido al frente del Ayuntamiento: “Gil ha sido el mejor alcalde que ha tenido esta ciudad por encima de todos los que hemos estado después”.

Muñoz ha defendido que las iniciales J.M. encontradas en la contabilidad de Juan Antonio Roca se le han adjudicado por error y que el propio Roca reconoció en su declaración “que hacían referencia a Javier Manrique”. “Soy de las personas más investigadas en Marbella y a día de hoy no se ha encontrado ninguna cuenta en un paraíso fiscal”, ha comentado. El fiscal retomará el próximo lunes el interrogatorio a Muñoz.