MUNDO

Medio centenar de muertos por una cadena de atentados en Irak siembran el pánico

BAGDAD. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Justamente cuando se cumplieron nueve años del comienzo de la invasión a Irak, el terror volvió a aflorar con fuerza con la explosión de al menos 26 bombas que se cobraron la vida de medio centenar de personas y dejaron 235 heridos. La nueva oleada de violencia demuestra que la seguridad continúa siendo un gran reto cuando solo faltan ocho días para la cumbre de jefes de Estado de la Liga Árabe en Bagdad. Una reunión que se considera el debut de Irak en la escena internacional desde la retirada de las tropas estadounidenses el pasado 18 de diciembre.

El ataque más sangriento tuvo lugar en la ciudad de Kerbala, 110 kilómetros al sur de la capital, cuando dos vehículos hicieron explosión de forma consecutiva, cerca de una comisaría, lo que causó 13 muertos. Bagdad fue golpeada también con tres explosiones, una de ellas cerca del Ministerio de Asuntos Exteriores y otra contra una iglesia. En total, 11 personas perdieron la vida en la capital.

Los atentados -perpetrados en su mayoría por terroristas suicidas- prosiguieron en localidades como Kirkuk (norte) y Ramadi (oeste). Asimismo, la Policía informó del hallazgo y la desactivación de ocho bombas en Baaquba y otras tantas en Faluya y Mosul.

El Gobierno iraquí había advertido días atrás de que Al-Qaida y los partidarios del expresidente Sadam Husein iban a intentar «sembrar el caos». Las autoridades han desplegado miles de hombres y puesto en marcha un imponente dispositivo de seguridad para la cumbre.