Jerez

Interrogan a un empleado del Banco Etcheverría

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tomará declaración hoy como testigo al director de la sucursal del Banco Etcheverría, situada en la calle Pedro Teixeira de Madrid, José Manuel Pajares, dentro de la causa que investiga a la familia Ruiz-Mateos por la presunta estafa a los inversores de pagarés.

Ruz ha solicitado a la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias un informe sobre si el Banco Etcheverría comunicó a la unidad antiblanqueo las «actuaciones sospechosas» realizadas en 2008 y 2011, desde las cuentas de las sociedades de los Ruiz-Mateos en esta sucursal.

En concreto, solicita información sobre la cuenta que tenía en la entidad la sociedad Janer & Bailye, y que recibió 78 millones de euros de la empresa Bardajera. Ésta actuaba como 'caja única' de los Ruiz-Mateos y llegó a recibir 673 millones de euros de las empresas de Nueva Rumasa.

El magistrado investiga las salidas de dinero de las cuentas de las sociedades vinculadas a los Ruiz-Mateos en el Etchevarría, que recogían distintos empleados de los propietarios de Nueva Rumasa en la sucursal madrileña con diferentes destinos. Por otro lado, hoy también comparecerá como testigo el que fuera empleado del fundador de Nueva Rumasa, Víctor de la Cruz.