El Consistorio incluye las facturas de Acasa en la lista de fondos ICO
La cuantía asciende a más de 1,6 millones de euros del servicio de ayuda a domicilio, que comenzarán a cobrarse a partir del 1 de mayo
JEREZ.Actualizado:La alcaldesa, María José García Pelayo, acompañada de la delegada Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, mantuvo ayer una reunión con el comité de empresa de Acasa para aclarar que el Ayuntamiento ha incluido en el listado de pago a proveedores las facturas de Acasa correspondientes al servicio de ayuda a domicilio del Plan Concertado. Esta reunión había sido demandada por las trabajadoras de Acasa tras conocer que el Ayuntamiento ha solicitado acogerse a los fondos ICO (Instituto de Crédito Oficial) para el pago a proveedores.
María José García Pelayo informó al comité de la concesionaria de ayuda a domicilio Acasa de que, dentro de las facturas que el Ayuntamiento de Jerez remitió el pasado 15 de marzo al Ministerio de Hacienda pendientes de pago a proveedores (cuyo montante total asciende a 328.282.652,56 euros), también se han incluido facturas pendientes con la citada empresa, a fecha de 31 de diciembre de 2011, por un importe de 1.690.145 euros; estas facturas corresponden al abono del servicio de ayuda a domicilio dentro del Plan Concertado.
De esta manera, el Consistorio ha cumplido con el requisito establecido en el Real Decreto 4/2012 emitido por el Gobierno central para que los proveedores puedan cobrar, a través del mecanismo de financiación, a partir del mes de mayo las facturas pendientes de pago con fecha anterior al 31 de diciembre de 2011.
La alcaldesa también ha comunicado al comité que se está trabajando en la elaboración del pliego de condiciones para el inicio del procedimiento de contratación de una nueva empresa para este servicio de ayuda a domicilio, ya que el contrato de Acasa acaba en junio. La nueva empresa adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio comenzaría su actividad el 1 de julio.
Transferencia de la Junta
En otro momento, la alcaldesa informó al comité de Acasa que la Junta prevé transferir al Ayuntamiento de Jerez, entre el 1 ó el 2 de abril, los créditos del servicio de ayuda a domicilio vinculados a dependencia correspondientes al segundo pago del primer semestre de 2012, según han confirmado fuentes de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social.
La plantilla de Acasa es uno de los colectivos más afectados por la crisis municipal, con continuas huelgas y una acampada al frente del Ayuntamiento. El impago de las nóminas deja a estas trabajadoras en una situación crítica, en medio además del enfrentamiento entre Ayuntamiento y Junta.
Las casi 500 perjudicadas se muestran desesperadas ante esta situación que se espera que mejore cuando la nueva concesionaria se haga cargo del servicio. Mientras tanto, el objetivo es abonar la deuda pendiente que se tiene con la actual.