Muamba estuvo muerto durante 78 minutos
El estado de salud del centrocampista del Bolton continúa mejorando
LONDRES Actualizado: GuardarEl estado de salud del centrocampista del Bolton Fabrice Muamba, ingresado en un hospital de Londres tras sufrir el sábado un paro cardíaco, continúa mejorando, informó este miércoles el médico del equipo inglés, quien reconoció que el jugador estuvo «78 minutos muerto». «Estoy contento de anunciar que los signos de recuperación continúan. Fui a ver a Fabrice el martes por la noche. Cuando entré me dijo: hola, doc. Le pregunté cómo estaba y me dijo que bien, relató el médico Jonathan Tobin.
Al hablar de las horas que siguieron al ataque, Tobin no dudó en señalar que el futbolista estaba «efectivamente muerto» durante los 78 minutos en que su corazón dejó de latir. «Pasaron 48 minutos entre el momento en el que se desplomó y cuando llegó al hospital, y luego otros treinta allí. Sin que su corazón latiera ni él respirara. En ese momento, estaba efectivamente muerto», explicó. «Temimos lo peor y pensábamos que no podría recuperarse así. Es increíble», destacó antes de explicar que Muamba recibió quince descargas eléctricas en busca de su reanimación.
Sam Mohiddin, uno de los cardiólogos que se ocupa de Muamba en el London Chest Hospital, declaró que la recuperación del joven era «extraordinaria» y «supera las previsiones». «Nos habla y reconoce a su familia y sus amigos. Tiene incluso humor en sus respuestas», dijo el médico, apuntando que Muamba estaba únicamente en el principio de «un proceso de reestablecimiento que podría ser largo».
Tras las buenas noticias, el Bolton decidió jugar su próximo partido de liga contra el Blackburn, el próximo sábado a las cuatro de la tarde, tal y como estaba previsto. El partido de cuartos de la Copa de Inglaterra contra el Tottenham del pasado sábado, en el que Muamba sufrió el ataque al corazón cuando ambos equipos empataban 1-1 y que fue detenido poco antes de la media parte, se volverá a disputar el próximo martes, a las 20,30 horas.
«Hemos hablado con los jugadores esta mañana y hablé con la familia de Fabrice el martes por la noche. El padre de Fabrice, Marcel, y su novia Shauna, quieren que juguemos», dijo el técnico del Bolton Owen Coyle. Muamba, de 23 años, se desplomó sobre el césped del estadio White Hart Lane de Londres en el minuto 41 de un partido que disputaba contra el Tottenham, correspondiente a los cuartos de final de la Copa de Inglaterra (FA Cup), cuando el marcador era de 1-1.
El colegiado del encuentro, Howard Webb, optó por suspender el choque y los equipos de emergencia trataron de reanimarle sobre el terreno de juego durante varios minutos. Fue retirado en camilla con una máscara de oxígeno y trasladado a un hospital, donde unas horas más tarde se confirmó que había sufrido un paro cardíaco. Muamba llegó al Bolton en 2008, procedente del Birmingham, y lleva disputados un total de 130 partidos con su camiseta.