Jerez

La Casa de Extremadura en Jerez premia a los creadores del himno de la región

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante la cena de celebración de su XXX aniversario, la Casa Cultural Extremeña Virgen de Guadalupe de Jerez otorgó el pasado sábado su premio Caballo-Encina a José Rodríguez Pinilla y a Miguel del Barco Gallego, letrista y compositor del Himno de Extremadura. Al acto asistieron Manuel Piñero, secretario técnico de Relaciones con la Ciudadanía de la Junta de Extremadura; Manuel Ruiz, diputado del Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz y alcalde de Higuera la Real; María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez; Juan de Dios Frías, presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas de Andalucía; José Antonio Rico,presidente de la Casa de Extremadura de Jerez; Antonio Real y Felisa Rosado, concejales del Ayuntamiento; los premiados ya mencionados; y un centenar de socios y amigos de la Casa de Extremadura en Jerez.

En su discurso, José Antonio Rico, hizo un repaso por la historia de la entidad, que en sus 30 años de vida ha organizado más de un millar de actividades socio-culturales que han contribuido a la integración de los extremeños en Jerez, «una ciudad modelo de integración ciudadana».

José Rodríguez Pinilla se mostró profundamente agradecido por el premio y la cálida acogida ofrecida por los socios de la Casa, a la que le regaló un cuadro con el Himno de Extremadura manuscrito y con una dedicatoria. Miguel del Barco Gallego destacó la originalidad y el simbolismo que tiene y señaló que en la primera grabación participó el jerezano Álvarez Beigbeder.

Historia

Por su parte, Manuel Piñero, en representación del presidente de la Junta de Extremadura, felicitó a la Casa de Extremadura por sus 30 años de historia, así como a los premiados por su aporte con uno de los símbolos más importante de región como es su himno, y manifestó la apuesta de la Junta de Extremadura por las casas regionales, a las que en el futuro se le prestará «un mayor apoyo institucional».

En su discurso, Manuel Ruiz, en representación de la Diputación de Badajoz, felicitó a los extremeños y andaluces de la Casa de Jerez y reconoció su gran labor a favor de Extremadura.

Por último, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, cerró la serie de intervenciones felicitando y agradeciendo a la Casa de Extremadura su aportación y generosidad para hacer de Jerez «una ciudad mejor y más próspera».