ANDALUCÍA

IU pedirá a la Junta apoyo jurídico para los afectados por las participaciones preferentes

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cabeza de lista de IU por Cádiz al Parlamento andaluz, Ignacio García, anunció ayer su compromiso a apoyar a los cientos de familias de la provincia afectadas por la «estafa bancaria» de las participaciones preferentes, «un producto bancario de alto riesgo que a través de las oficinas de diversas entidades, sobre todo una conocida caja de ahorro», se vendió como una inversión de ahorro.

García denunció ayer que estas familias, «muchas de ellas de jubilados, depositaron los ahorros de toda una vida en entidades bancarias en las que siempre confiaron y ahora no pueden disponer del dinero porque los fondos en los que se invirtió su dinero se han venido abajo». El líder de IU señaló que la mayoría de estos «ahorradores» no responden al perfil idóneo para este tipo de productos de alto riesgo, por eso acusó de «engañarles» a estas entidades bancarias, con el objetivo de «lograr liquidez».

Izquierda Unida ha mantenido en los últimos días diversas reuniones con familias afectadas por esta supuesta «estafa», especialmente en la Sierra de Cádiz, y con ellos ha adoptado el compromiso de llevar el tema al Congreso de los Diputados y al Parlamento andaluz.

Manifestación el jueves

En la Cámara andaluza, Izquierda Unida planteará que se ponga en marcha un convenio entre las asociaciones de afectados y la Junta para garantizar «un asesoramiento jurídico y colectivo de calidad para que las familias recuperen su dinero de inmediato». El candidato de IU anunció también que miembros de su formación apoyarán y acompañarán a los clientes que contrataron las participaciones preferentes en la manifestación que estos han convocado el próximo jueves 22 de marzo en la localidad de Bornos -de donde son vecinos muchos de los supuestos estafados-, en la que tienen previsto poner de relieve la grave situación que atraviesan algunas de las familias afectadas.

Asimismo, en el Congreso de los Diputados, el grupo de IU presentará una propuesta para que se dé prioridad a las devoluciones de las preferentes «con cargo a las ayudas recibidas por los bancos por parte del Estado, de manera que el dinero que el Estado ha dado a los bancos no sirva para tapar agujeros, sino para satisfacer las demandas de los clientes a los que se ha engañado», indicó ayer Ignacio García en una nota.