Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Movilidad geográfica para 45.000 funcionarios catalanes

C. REINO
BARCELONA.Actualizado:

La Generalitat de Cataluña presentó ayer un plan de reorganización del empleo para unos 45.000 de los 200.000 trabajadores de la función pública que hay en la administración autonómica que abre la puerta a traslados geográficos y funcionales. Así, durante los próximos dos años, la calificada por los sindicatos como la reforma laboral a la catalana permitirá al Gobierno de Artur Mas cambiar los horarios laborales, las tareas y hasta los departamentos de sus empleados públicos, salvo los de la sanidad y la enseñanza.

Además, el Ejecutivo catalán confirmó que a partir del 1 de abril empezará a aplicar una de las medidas aprobadas el miércoles pasado en la ley de acompañamiento de los Presupuestos, que contempla una reducción del 15 % de jornada y sueldo de unos 6.800 empleados interinos.

Este colectivo es uno de los más afectados por los planes de ajuste presupuestario de la Generalitat en la segunda oleada de recortes, ya que a la rebaja del 15% tendrán que sumarle otros sacrificios que afectan a todos los empleados públicos como son la reducción de los días de asuntos personales y de la aportación a los planes de pensiones y el recorte salarial de un 5% para 2012.

Los sindicatos temen asimismo que, con este plan, el Gobierno catalán acometa una nueva oleada de despidos en sus empresas públicas

El plan, previsto para el período 2012-2014, fue comunicado ayer a los sindicatos de la Función Pública, CC OO, UGT e IAC. Los tres sindicatos coincidieron en denunciar que con este plan la Generalitat está aplicando en la administración catalana la reforma laboral que el Gobierno central ha aprobado para el ámbito privado.