Pelayo fija la hoja de ruta con las pedanías para elaborar sus convenios
JEREZ.Actualizado:La alcaldesa, María José García-Pelayo, se reunió ayer con los alcaldes de las siete Entidades Locales Autónomas -pedanías-. Estuvieron presentes los delegados de Urbanismo, Antonio Saldaña, y Medio Rural, Susana Sánchez Toro, además de técnicos municipales. La primera edil informó de que hoy tendrá lugar la primera reunión a nivel técnico para elaborar los convenios que determinan las competencias atribuidas a cada entidad y fijan la financiación municipal para las mismas.
En el encuentro se acordó que la semana próxima comenzarán a celebrarse reuniones paritarias entre técnicos municipales y de cada ELA, en la que pueden estar presentes también los alcaldes, para estudiar la financiación de las competencias asumidas.
Las entidades locales autónomas -ELAs- tienen atribuidas competencias propias por la Ley de Autonomía Local de Andalucía, que regula el ordenamiento jurídico de las mismos y asimismo vienen asumiendo competencias delegadas por el propio Ayuntamiento.
Secretario-interventor
En la reunión la alcaldesa también informó de que ya está creada la plaza por acuerdo de pleno de un secretario-interventor para toda la zona rural, que unifique las actuaciones que se desarrollan en la misma, y que en breve se sacará su convocatoria.
García-Pelayo presentó también a los alcaldes el calendario con la previsión de pagos de las transferencias a las entidades locales, elaborado conforme a la estimación de ingresos que espera recaudar la empresa municipal Jereyssa en 2012 vía impuestos, contando con la Intervención Municipal y la Tesorería.
En el encuentro se trataron igualmente otros asuntos relacionados con las entidades locales que fueron planteados por los propios alcaldes. Tanto la alcaldesa como los delegados manifestaron la importancia de mantener las reuniones que de forma periódica se vienen celebrando desde el inicio de la legislatura, al entender que a través de estos encuentros se logra avanzar en los asuntos que preocupan tanto al Ayuntamiento como a las pedanías. La alcaldesa insistió de nuevo en la necesidad de trabajar de la mano para seguir avanzando en la consecución de los objetivos.