El autor del libro, junto al pequeño Marcos y su familia. :: JAVIER FERGÓ
Jerez

La lucha incansable de Marcos

Los beneficios del libro 'Marcos vida' irán destinados a la familia jerezana

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Familiares y amigos del niño Marcos Carribero arroparon ayer al pequeño en la presentación del libro 'Marcos vida' que se acaba de publicar. El volumen, escrito por el periodista Rubén Guerrero, cuenta las visicitudes del jerezano desde que nació con una triple cardiopatía congénita hasta un año después de la complicada operación en Boston que tuvo a los jerezanos pendientes de las noticias del otro lado del charco.

El acto se celebró ayer en el Centro Social de La Granja con la presencia del autor, del pequeño y de toda su familia: su padre Juan, su madre Ana María y su hermana Joana. «La primera parte narra la historia como si Marcos mismo la pudiera contar y la segunda se centra en el punto de vista de los padres», contó ayer el autor. El niño, de tan solo ocho años, se ha sometido ya a más de 30 operaciones quirúrgicas, varias de ellas a vida o muerte.

El libro refleja, como explicó ayer su padre, las ganas de vivir que siempre ha demostrado el pequeño y su inagotable actividad a pesar de sus problemas. Su caso salió a la luz en el otoño de 2010, cuando sus padres tuvieron constancia de que existía una nueva técnica quirúrgica que solo se practicaba en el Children's Hospital de Boston y con buenos resultados mientras que en España no había muchas esperanzas de que el pequeño conservara la vida debido a su atresia pulmonar. Con el objetivo de poder viajar hasta Estados Unidos como único recurso para salvar la vida del pequeño, la familia llamó a todas las puertas de la ciudad y fuera de ella contando el delicado estado de su hijo. El resultado fue una oleada de solidaridad gracias a la que, en apenas dos meses, el niño fue intervenido con éxito en la clínica norteamericana por el doctor Pedro del Nido.

Colectas públicas en la calle, un número de cuenta, festivales solidarios y donaciones de particulares, empresas e instituciones hicieron posible el sueño de esta familia jerezana.

Hay que recordar que el padre del niño, Juan Carribero, escribía todas sus vivencias en un blog que se ha hecho muy conocido desde que se hizo público su caso. Con el libro queda constancia de todas esas visicitudes vividas en tan solo ocho años.

Por seis euros

El libro, está a la venta al precio de 6 euros en diferentes establecimientos de la ciudad. Se trata de una autoedición de pequeño formato -tiene 64 páginas- cuyos beneficios irán destinados a la familia, que sigue aún pendiente de otro viaje a Boston así como de otros procesos médicos que los están obligando a viajar a otras ciudades de España como Sevilla, Madrid o Barcelona. «El libro surgió con la idea de ayudar a Marcos pero finalmente esperamos un poco para publicarlo porque toda la ciudad estaba colaborando con la causa. Aunque aún siguen haciéndolo, queremos decir que Marcos sigue ahí, recuperándose. Ya está mejorcito», explicó el periodista.

«Yo me he encargado de escribir el libro, maquetarlo e imprimirlo y se lo he entregado a la familia, que son los que han preparado todo lo demás: la financiación, los puntos de venta...», explicó Guerrero.