El marido de Cospedal renuncia a un puesto de consejero en Red Eléctrica Española
MADRID.Actualizado:El empresario Ignacio López del Hierro, marido de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, renunció en la noche de ayer a entrar en el Consejo de Administración de Red Eléctrica Española (REE) para no perjudicar a la compañía ni a la labor institucional y política de su mujer.
López del Hierro emitió un comunicado en el que informó de que presentó su renuncia al presidente de REE, José Folgado, después de que la comisión de nombramientos de la compañía le propusiera para ser consejero independiente.
En su comunicado, el empresario recuerda que la compañía tiene un 75% de capital privado, pero «ante las reacciones políticas provocadas» por la propuesta, ha decidido no entrar en el Consejo. «No quiero causar perjuicio alguno ni a la compañía ni a la labor institucional y política que desempeña con tanto esfuerzo y sacrificio mi mujer», argumentó López del Hierro. Por último, agradeció a la comisión de nombramientos su propuesta y al Consejo de Administración de Red Eléctrica Española que la hubiera hecho suya.
La polémica se mantuvo durante todo el día de ayer, después de que se hiciera pública la intención de la compañía de nombrar consejero López del Hierro Bravo. Desde el PSOE de Castilla-La Mancha se tachó de «incoherencia» que López del Hierro cobre un sueldo público después de que los populares de la región defendieran en su día que una misma unidad familiar no podía cobrar dos sueldos públicos.
Junto al marido de Cospedal, también fue designado para formar parte del consejo Alberto Nadal Belda, hermano del director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal. Los once consejeros de REE cobran cada uno entre 130.000 y 180.000 euros brutos al año por asistir a las 12 reuniones del consejo de administración.