Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Abidal celebra en el Camp Nou la clasificación del Barcelona para la pasada final de la Champions tras eliminar el Real Madrid. :: J. LAGO / AFP
MÁS FÚTBOL

Conmoción en el Barça por Abidal

Un año después de que le extirparan un tumor, el club azulgrana anuncia que le será trasplantado el hígado

P. RÍOS
BARCELONA.Actualizado:

En la víspera del sorteo de los cuartos de final de la Liga de Campeones, en Barcelona apenas se habló de un posible y morboso cruce ante el Real Madrid o del hipotético emparejamiento ante un bombón como el Apoel de Nicosia, que casi significaría el pase a semifinales con el menor desgaste posible. Una noticia triste, de esas que nadie quiere que se produzcan, más dramática todavía por repetida, se apoderó del protagonismo informativo. Igual que sucedió hace un año exacto, cuando el FC Barcelona anunció que Abidal tenía un tumor en el hígado, en otro 15 de marzo nefasto para el mundo del deporte el club azulgrana comunicó que el defensa deberá ser sometido en breve a un trasplante de hígado.

Nadie lo esperaba. Todo el mundo creía que Abidal había superado su grave enfermedad con la fortaleza que le permitió haces diez meses volver a los terreno de juego apenas 50 días después de la operación y disputar incluso la final de la Liga de Campeones en Wembley, cuyo trofeo levantó como capitán honorífico, deferencia de Puyol y Xavi, impactados con su lucha. Sí sorprendía que el internacional galo llevara ya 15 días de baja por una pubalgia que se le detectó tras el amistoso de Francia en Alemania del pasado 29 de febrero. Ahora parece que solo se trató de una cortina de humo médica para preservar su intimidad mientras era analizado su hígado. Y ayer, a las 13.00 horas, el club emitió un comunicado que dejo helado a todos los que conocen de cerca a Abidal y a los que desde lejos han admirado su ejemplo de superación. «Durante las próximas semanas, el jugador será sometido a un transplante de hígado, dada la evolución de su proceso hepático. El transplante era una opción ya indicada desde el inicio de su tratamiento hace un año. Por expreso deseo del jugador, el club solicita el máximo respeto al derecho a su privacidad y confidencialidad».

Inmediatamente apareció en la sala de prensa de la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí un Carles Puyol muy serio que reveló que él y sus compañeros no supieron nada hasta minutos antes del entrenamiento matinal. Y como capitán, transmitió un mensaje de ánimo hacia Abidal y hacia un equipo que ya le espera. «Ha sido un golpe muy duro. Lo hemos sabido en la reunión antes de salir a entrenar. El míster nos lo ha comunicado y ha sido una sorpresa desagradable. Eric estaba en ese momento con nosotros y hemos hablado con él, pero lo que nos hemos dicho queda entre nosotros. Está animado, ya lo superó la pasada temporada y ahora lo volverá a hacer. Desde aquí le daremos toda la fuerza y estaremos a su lado y con su familia en todo el proceso», explicó Puyol.

«Nos hará más fuertes»

El defensa catalán alabó que la reacción de Abidal fuera tan positiva como hace un año: «El vestuario está tocado. Es lógico con una noticia tan dura, pero Abidal nos ha animado más a nosotros que nosotros a él. Es muy fuerte. Ya lo demostró y lo volverá a demostrar. Cualquiera de nosotros se quedaría muy tocado, pero ver cómo lo ha encajado él nos anima un poco. Se repite el golpe del año pasado y, como entonces, lo primero es la salud por encima del fútbol».

Sobre el estado anímico del equipo tras la noticia, el de la Pobla de Segur aseguró: «Esto nos hará más fuertes. Estas cosas te unen todavía más. La actitud de Abidal es un ejemplo para nosotros y lo más importante es que se recupere bien». Aunque desde el club se extremó la prudencia, todo indica que en esta ocasión Abidal tardará en volver a los terrenos de juego. La temporada pasada le fue extirpado el tumor un 17 de marzo y el 3 de mayo ya reaparecía ante el Madrid en las semifinales de la Liga de Campeones. Ahora, con un trasplante, los plazos se alargarán.