Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
elecciones | 25m

Luis García Montero llama a la «rebelión colectiva» contra el PP

El escritor y militante de IU afirma en Cádiz que el mayor homenaje al Bicentenario es «evitar la mayoría absoluta» de los populares

P. SOLÍS
CÁDIZ.Actualizado:

Quizás el lugar elegido para presentar las propuestas en materia de Cultura fuera una casualidad o quizás no. El poeta, catedrático de Literatura y militante de IU, Luis García Montero acudió ayer a la puerta de la facultad de Filosofía y Letras para mostrar su apoyo al candidato Ignacio García. Desde allí, con alumnos saliendo de clase y algún que otro curioso parado, hizo un llamamiento a la ciudadanía a la «rebelión colectiva». «El mejor homenaje que se le puede hacer este año desde la provincia de Cádiz a la Constitución de 1812, la primera contra el absolutismo en Europa, es evitar la mayoría absoluta del Partido Popular», afirmó, del PSOE ni habló.

García Montero aseguró que esta vez «hay mucho en juego». Para muestra, un botón. El copago sanitario recientemente en Cataluña con el beneplácito del Partido Popular centró buena parte de sus críticas. Según el escritor, esta medida, que calificó de «escandalosa» es «el primer paso al desmantelamiento de la sanidad pública como derecho universal y abrir la sanidad a intereses privados». Así explicó que con esta medidas y otras como el Plan Bolonia, «vemos cómo la formación de los alumnos se somete cada vez más a lo intereses del mercado y se olvida de lo que significa el conocimiento como ámbito de reflexión y de vinculación con la sociedad». Ante la «privatización de los servicios», García Montero apostó ayer por el «fortalecimiento de los valores de la izquierda» y porque «la gente de la universidad» como él, «asuma su compromiso como ciudadanos».

Pero ayer no sólo hablaron de servicios públicos en la línea floja también abordaron las propuestas que en materia cultural lleva Izquierda Unida en su programa. Así, Ignacio García defendió un modelo de desarrollo cultural con «dos vectores» fundamentales de actuación, «la conservación del rico patrimonio material y la apuesta por la innovación creativa», a través del fomento de nuevos valores artísticos y nuevas formas de expresión. Así, García afirmó que el flamenco no debe considerarse sólo como un espectáculo sino como parte de nuestro patrimonio cultural». Otra de las grandes apuestas de IU para la provincia dentro de la cultura es el carnaval, la importante inquietud jazzística de la provincia o la afición a las bandas de música. Además, subrayó la necesidad de conservación del patrimonio arqueológico y la potenciación de las bibliotecas, todo ello de cara a «acercar la cultura al pueblo para que se sienta participante y gestor de esta cultura».