La Guardia Civil investiga los restos de un tren del 11M
La Fiscalía de Madrid confirma que se trabaja para conocer la procedencia de las piezas que aparecieron en un almacén de la capital
MADRID Actualizado: GuardarLa Guardia Civil, por orden de la Fiscalía de Madrid, ha empezado a investigar la procedencia de los restos de uno de los trenes que supuestamente estalló en los atentados del 11M, y que ha aparecido en un almacén del distrito madrileño de Villaverde.
Así lo han confirmado fuentes de la Fiscalía de Madrid, que han explicado que la investigación sobre esos restos, así como la de por qué fueron a parar ahí, la está llevando a cabo miembros de la Guardia Civil adscritos al Ministerio Fiscal. Las mismas fuentes han subrayado que los trenes, precintados desde hace unos días, no han estado "ocultos" durante estos años y que habrá que ver si pertenecen a los que resultaron afectados por los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004 o a un tren descarrilado.
Esta decisión del fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, se produce después de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, le diera instrucciones a principios de este mes para que averiguase si procedía investigar los restos, su custodia y clarificar si existía ya algún procedimiento abierto. Estas actuaciones responden a la publicación en "Libertad Digital" de que habían aparecido los restos de uno de los vagones del tren que estalló el 11M en la estación de Santa Eugenia y que estaba custodiado en un cobertizo de la empresa Tafesa de Villaverde.
Torres-Dulce ha respondido hoy, consultado acerca de si el Ministerio Público incorporará a las diligencias el informe que en 2007 emitió Renfe al tribunal que juzgó el 11M detallando el destino de todos los restos de los atentados, que la Fiscalía de Madrid es "absolutamente autónoma" y que establecerá sus "prioridades" en esta investigación.