No habrá mitin con Merkel al ser «asunto de franceses»
PARÍS. Actualizado: GuardarNicolas Sarkozy confirmó ayer que la canciller alemana Angela Merkel visitará Francia durante la campaña electoral «en uno u otro momento», aunque precisó que será para hablar de Europa y sin llegar a participar en un mitin conjunto. En declaraciones a la emisora Europe 1, el presidente aclaró que los comicios y los actos electorales son «un asunto de los franceses».
Merkel ha apoyado públicamente a Sarkozy hasta el punto de negarse a recibir a su principal adversario, el candidato socialista François Hollande. El respaldo fue explícito durante un consejo de ministros francoalemán celebrado en París en febrero pasado, cuando la canciller dijo que ambos «pertenecemos a partidos amigos».
La idea de que Merkel se sumara a la campaña de Sarkozy fue planteada incluso dentro el partido de la canciller, CDU. No obstante, despertó reticencias entre los partidarios del presidente francés. De todos modos, la entente francoalemana se ha enfriado un poco tras la llamada de Sarkozy para que se endurezcan los controles de fronteras de Europa. Y ello a pesar de que el mandatario ya había advertido a Merkel que trataría ese tema en las elecciones.