Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Educación

Las familias reclaman el fin del conflicto de la limpieza

La Flampa pide la mediación de la Junta de Andalucía para solucionar el problema

V. Montero
JerezActualizado:

La Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres de Jerez (Flampa) asegura que el conflicto laboral del servicio de limpieza «está incidiendo muy negativamente sobre la vida escolar» y ha exigido «a las autoridades municipales el fin de este problema que afecta, como siempre, a la calidad de nuestra educación pública». El colectivo aprovechó también para solidarizarse con las trabajadoras.

«Dado que la educación de los andaluces es responsabilidad de la Comunidad Autónoma, reclamamos asimismo la intervención en la solución del conflicto de la administración educativa autonómica, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a la que suponemos sabedora de este largo conflicto», continúa el comunicado de la Flampa.

Si la situación persiste –la huelga está convocada hasta el próximo 23 de marzo– será Educación la que tenga que tomar cartas en el asunto. En la huelga celebrada el pasado otoño, la administración educativa pidió informes a la inspección de Sanidad para decidir si decretar el cierre de algunos centros por insalubridad. Finalmente, la sangre no llegó al río y la plantilla volvió al trabajo poco antes de que se firmara la orden. Si los servicios mínimos se cumplen, como informan desde algunos colegios, la comunidad educativa podrá aguantar unos días ya que lo más urgente, que son los baños, sí se estarían adecentando.

Más incidentes

Además de los incidentes del Montealegre, otros colegios de la ciudad también sufrieron percances. Es el caso del CEIP Nebrija, donde realizaron pintadas en los baños de Educación Infantil. Tras informar a las autoridades muncipales, las pintadas ya han sido retiradas según informaron desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos.

Las familias del CEIP Las Granjas han denunciado también que no se han cumplido los servicios mínimos ni en la tarde de ayer ni en la mañana de hoy por lo que el estado de los baños es casi impracticable, sobre todo, en el caso de Infantil (3, 4 y 5 años). El centro va a informar debidamente tanto a la Delegación municipal de Educación como a la provincial. Hay que tener en cuenta que se trata de uno de los colegios más grandes de la ciudad, con 800 alumnos, y en esta situación no podrán estar hasta el 23 de marzo, que es cuando finaliza la huelga. La AMPA también va a enviar hoy una nota informativa a las familias para convocarles a una reunión el próximo lunes tanto por el problema de la limpieza como por la falta de portero fijo desde hace meses.