Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

El Ayuntamiento remite hoy al Estado facturas por más de 400 millones

La Federación de Autónomos muestra su satisfacción por esta «inyección para la economía real» a través de los fondos ICO

L. V.
JEREZ.Actualizado:

Hoy será el día en el que el Ayuntamiento de Jerez remita al Estado el documento mediante el cual se quieren acoger al decreto que permitirá abonar facturas pendientes a proveedores municipales, una recopilación de deudas cuya cuantía supera los 400 millones de euros.

En este punto, y según indicó ayer el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, la deuda de Consistorio jerezano con los proveedores «supera los 500 millones de euros», por lo que solo pudo mostrar su «satisfacción» por la «inyección para la economía real» que supondrá el plan del Gobierno central para el municipio jerezano.

De igual manera, el representante de los autónomos aludió ayer a la «ventaja añadida» de Jerez sobre el resto para acogerse al préstamo, ya que había realizado con anterioridad un plan de ajuste, lo cual se exige como requisito. No obstante, hay que recordar que el edil de Economía y Hacienda del Consistorio jerezano, Enrique Espinosa, ya había informado de que ese plan de ahorro se deberá modificar antes del 30 de este mes para asumir el techo de déficit que fijó el Estado para las administraciones locales.

La alcaldesa de Jerez , María José García-Pelayo, ya había avanzado hace días que el Ayuntamiento pretende pagar con estos fondos, entre otras, facturas pendientes por valor de diez millones de euros en limpieza de colegios públicos (a Limasa), de 71 millones de euros en limpieza viaria y recogida de basura (Urbaser) y de dos millones en transporte público en la zona rural (Linesur). Eso sí, no van a poder beneficiarse, porque no van a entrar en este reparto, ni las facturas que se deben de la ayuda a domicilio (Acasa) ni las de Urbanos Amarillos.

A este respecto, el secretario general de CC OO en Jerez, José Manuel Trillo, apuntó ayer que esta situación es «un despropósito», y reclamó a la primera edil que «dé explicaciones claras y concretas sobre esta situación, porque hay muchos colectivos con problemas y sin solución».