Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Jorge Dorribo, antes de declarar, el pasado 21 de febrero. :: E. AGUDO
ESPAÑA

Un gerente de Dorribo niega que el dinero de Andorra fuese para el exministro Blanco

El presidente de la Audiencia Provincial de Lugo denuncia al polémico empresario por extorsión

A. M.
MADRID.Actualizado:

Doble balón de oxígeno judicial para el exministro de Fomento. El gerente de la empresa de la que el empresario Jorge Dorribo dijo que sacó 200.000 euros para pagar un soborno a José Blanco negó de manera tajante que el dinero fuera para el ex número dos del PSOE. Además, ayer trascendió que el presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo, ha presentado una denuncia contra Dorribo, hasta el momento principal imputado en el denominado 'caso Campeón', por un intento de extorsión.

Xoan Manuel Bazarra, gerente de Salut d'Innovacció, propiedad entre otros del empresario Jorge Dorribo, negó ante el magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Soriano que el dinero de esta sociedad andorrana se empleara para pagar al exministro José Blanco. De hecho, aseguró que su destino fue levantar la quiebra de una farmacia, según informaron fuentes jurídicas relacionadas con este caso. Una versión coincidente con la de otros testigos e imputados que ya han declarado ante el instructor de la causa.

Bazarra prestó declaración como imputado durante algo más de una hora ante Soriano, que investiga al extitular de Fomento por los delitos de cohecho y tráfico de influencias en el marco de la 'operación Campeón'. Según estas fuentes, Bazarra justificó todas las entradas y salidas de dinero de Salut d'Innovació, por lo que su versión coincide además con un informe redactado por la Agencia Tributaria que concluye que la transferencia, que según Dorribo está en el origen del pago a Blanco, tenía por objeto levantar la quiebra que pesaba sobre una farmacia. Por otra parte, Dorribo tendrá que responder a una denuncia que ha interpuesto en su contra el presidente de la Audiencia Provincial de Lugo por un intento de extorsión. Según el magistrado Varela Agrelo, el empresario farmacéutico le exigió una cantidad indeterminada de dinero cambio de no declarar en su contra en un causa abierta en los juzgados de esa ciudad sobre unas redes de prostitución, según desveló el martes el periódico 'El Progreso' .