ESPAÑA

Gerona se declara insumisa fiscal con España y pide a sus vecinos que no paguen a Hacienda

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gerona ya forma parte, junto a Berga, Manresa o Arenys de Munt, de la lista de municipios catalanes que están a favor de la insumisión fiscal. El Ayuntamiento de esta capital catalana acordó liquidar sus tasas fiscales en la inexistente agencia tributaria catalana, en lugar de hacerlo en la Hacienda española, e instó a los ciudadanos y a las empresas radicadas en su territorio a pagar sus impuestos, IRPF e IVA, solo en Cataluña.

La medida fue aprobada el lunes por la noche gracias a una moción de la independentista CUP, con tres concejales, y apoyada por Iniciativa per Catalunya, dos ediles, con la abstención de PSC, siete concejales, y CiU, diez. Solo los tres representantes del PP votaron en contra. La iniciativa es hoy por hoy irrealizable porque la agencia tributaria catalana no es más que un objetivo político sin soporte físico. Se marca, no obstante, el objetivo de denunciar el déficit fiscal que tiene Cataluña con respecto al resto de España, y que el Gobierno catalán sitúa en el 8% del PIB autonómico.

La iniciativa no es nueva y desde hace meses se suceden las voces que claman por un plante de este tipo como protesta, una opción que altos dirigentes de CiU, como Oriol Pujol, ya han advertido que apoyarían en caso de que el Gobierno dijera 'no' al pacto fiscal. Además, diferentes movimientos soberanistas, como Ómnium Cultural, organizador de la manifestación del 10 de julio de 2010 contra el Estatut, así como la plataforma Digem Prou (Digamos basta), ya han hecho campaña a favor de la insumisión fiscal.

El Gobierno del nacionalista Artur Mas mostró ayer su «respeto» por la decisión adoptada por el consistorio gerundense y valoró la moción «por lo que esto representa para expresar un malestar y subrayar una disconformidad».