Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Javier Arenas, durante el acto de campaña celebrado ayer en El Puerto. :: JAVIER FERGO
ANDALUCÍA

El candidato del PP mete en su agenda las carencias de El Puerto

Arenas se compromete con el centro de salud Puerto Norte, el desdoble de la A-491 hasta Rota y los nuevos juzgados

LOLA RODRÍGUEZ
EL PUERTO.Actualizado:

Las necesidades y los proyectos pendientes en El Puerto se encuentran en la agenda del Partido Popular, que se ha comprometido a llevarlos a cabo si consigue gobernar en la Junta de Andalucía. El candidato de los populares, Javier Arenas, dio un mitin anoche en la bodega San José que estuvo marcado por la protesta de un centenar de personas, ex trabajadores de Delphi.

El centro de salud de la Zona Norte, la estación de autobuses, los juzgados, el desdoble de la A-491 o las guarderías. Proyectos -algunos competencia del Gobierno- que siguen colgados en el limbo y con los que el candidato popular se mostró sensible y dispuesto a sacarlos adelante si es el próximo presidente del ejecutivo andaluz. «Es increíble que una ciudad como El Puerto no tenga estación, y que aún no se sepa nada del centro de salud, algo tan importante». Arenas se dirigió al regidor portuense, Enrique Moresco, para mostrar también su interés por otro caballo de batalla, la necesidad de plazas de guarderías. «Es algo que siempre me dice el alcalde. Yen Andalucía, la mayoría están privatizadas». También se refirió a los alrededor de 12.000 parados portuenses y 1.500 jóvenes. «Eso son los que más me preocupan. El PP creó cinco millones de empleo y ahora hemos vuelto a gobernar un país con cinco millones de desempleados». Ninguna alusión realizó Arenas, arropado por la plana mayor del partido, a la protesta que se había producido fuera.

Con un importante dispositivo judicial, los manifestantes se apostaron frente a la puerta principal del edificio, con la intención de que el candidato del PP les atendiera antes de que comenzara el acto. Finalmente Javier Arenas optó por entrar por una puerta lateral y esquivó la concentración con el consecuente enfado de los ex Delphi.

El representante del sindicato USO, Miguel Paramio, explicó que el dirigente se había comprometido en un encuentro anterior a reunirse con ellos antes de las elecciones para constatarles su intención de cumplir los compromisos de la Junta tras el cierre de la factoría. «Nos dijo incluso que vendría con el ministro de Industria, José Manuel Soria. Queremos que den carga de trabajo en los terrenos aprovechando la presencia de Alestis y Airbus. El PSOE se comprometió hace cinco años y no hemos visto nada».

Dentro, durante la intervención del secretario regional, Antonio Sanz, los trabajadores comenzaron a golpera una de las puertas mientras gritaban sus protestas. «Rubalcaba sí nos atendió la semana pasada en Chiclana, y después nos fuimos». El portavoz de UGT, Antonio Montoro, se encargó de aplacar los ánimos y emplazó a los manifestantes a repetir la concentración este domingo en Cádiz.