Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
El centro también está padeciendo ya la falta de reposición del alumbrado. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

El alumbrado público anuncia huelga para Semana Santa

Los empleados de UTE Jerez alertan de que la situación ha empeorado porque siguen sin material para reponer robos y arreglar averías

Virginia Montero
Jerez Actualizado:

Con dos nóminas adeudadas y sin perspectivas de cobrar en un futuro cercano, la plantilla de UTE Jerez -la concesionaria responsable del alumbrado público de la ciudad- anunció ayer el inicio de una huelga entre el 26 de marzo y el 4 de abril, es decir, que afecta a la Semana Santa. La medida, que ya está aprobada por los trabajadores, será convocada oficialmente en los próximos días y se llevará a cabo a no ser que se produzcan novedades en el pago de los salarios.

«La situación ahora es peor que hace unas semanas», indicó el presidente del comité de empresa, Antonio Ortega. La falta de material impide a los empleados reponer lo que hace falta y la consecuencia directa es que cada vez hay más puntos negros en las calles de Jerez. «Ya se están yendo algunos cuadros porque se van los fusibles grandes, que cuestan un dineral, y no tenemos para reponer», explicó el portavoz. Otro de los problemas que causa la ausencia de un mantenimiento adecuado es que «los consumos se disparan porque las lámparas están agotadas. Los fusibles están preparados para soportar determinadas potencias, sufren más y se calientan», indicó el trabajador.

«Estamos en las últimas, es cuestión de días», resumió. Son varios los barrios de la ciudad afectados por esta situación desde hace semanas pero los apagones en el alumbrado público no cesan: «En una semana se pueden fundir entre 50 y 60 lámparas», indicó Ortega.

Esta circunstancia no solo afecta a barrios como el Polígono de San Benito o El Almendral sino también al centro de la ciudad. Es el caso, por ejemplo, de la calle Larga o de la mismísima plaza del Arenal, donde las cuatro farolas monumentales están apagadas.

Y encima, robos

En las inmediaciones de la avenida de Arcos hay varias vías que llevan ya varias noches a oscuras, para molestia de sus residentes. En este caso, el apagón se debe a un robo de cable de cobre que no se ha podido reponer por las circunstancias que sufre UTE Jerez ya mencionadas.

Según explicaron desde la empresa, la Policía pilló in fraganti a las cuatro personas que estaban cometiendo el delito. De momento y sin fecha prevista, estas calles seguirán a oscuras.