ESPAÑA

Cataluña recortará los sueldos públicos dos puntos más hasta llegar al 5% de caída este año

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los funcionarios de la Generalitat deben afrontar un nuevo ajuste, que conllevará una reducción salarial de otros dos puntos porcentuales más este año.

Hace un mes, el Ejecutivo catalán aseguró que había tomado la decisión de rebajar el sueldo en un 3% este año a los empleados públicos para evitar más despidos. Y afirmó además que no descartaba nuevos recortes en función de los Presupuestos del Estado y de la evolución de la economía, marcada por un contexto de pronunciada recesión. El nuevo escenario macroeconómico planteado recientemente por el Gobierno central, que impone un recorte de 15.600 millones de euros a las autonomías, obliga, según la Generalitat, a pedir un nuevo esfuerzo a lo más de 200.000 funcionarios y empleados públicos de la Generalitat de Cataluña.

Este nuevo ajuste supondrá que sus sueldos caerán un 5% este año. La primera merma, de un 3%, la notarán en la paga extra de junio y la segunda, de un 2%, en la diciembre.

La rebaja, no obstante, quedará en suspenso en caso de que el Gobierno de Mariano Rajoy anuncie una reducción salarial en la función pública para todo el Estado. En ese caso, el Govern retiraría su medida y aplicaría la que apruebe el Ejecutivo central.