El Consorcio de Bomberos organiza un teatro educativo para niños y mayores
Unas 150 personas se beneficiarán de esta iniciativa que por primera vez llegará también a la tercera edad
CÁDIZ.Actualizado:Teatro para divertirse y aprender. Eso será lo que hagan hoy unos 150 niños que disfrutarán de las aventuras y moralejas de una obra de teatro en la que los superhéroes enseñan qué hacer ante un incendio. Desde hace cuatro años, se representa en el Parque de Bomberos de Cádiz, aunque con la vocación de llegar a escolares y mayores de toda la Bahía. En esta ocasión los alumnos de colegios como San José Esclavas, la Escuela Infantil El Patio o el colegio Mirandilla, se unirán usuarios de la Unidad de Estancia Diurna Santa María del Mar. De esta forma, es la primera vez que acuden a la representación, y conjuntamente, la primera y la tercera infancia. En esta ocasión el Presidente del Consorcio, Fernando García Navarro, en su cargo desde hace pocos meses, se unirá a la visita para conocer y disfrutar de esta oferta formativa y lúdica del parque.
Esta iniciativa, que ha ido creciendo con cada representación, se iniciaba hace cuatro años y por ella han pasado mas de 5.000 niños que han visitado las instalaciones y han disfrutado y aprendido, con el teatro basado en las normas básicas de prevención. Acercar estos hábitos a los más pequeños es el objetivo de esta iniciativa que el Consorcio de Bomberos de la provincia lleva a cabo con alumnos de 1º y 2º de primaria de los colegios.
En esta ocasión, se unirán los mas mayores que, después de la obra recibirán una charla y un intercambio de impresiones con los Bomberos en una de las salas de formación del parque. La presencia de los escolares a las instalaciones de Bomberos ha sido siempre habitual en Cádiz y otros puntos de la provincia. Cuando se inaugura el nuevo parque de la ciudad, las instalaciones permiten ampliar los contenidos de las visitas. Esta obra de teatro, que un grupo de bomberos de Cádiz han creado pensando en los más pequeños, se ha convertido en todo un atractivo que compite con vehículos y material.
Durante un cuarto de hora los niños, a los que mañana se unirán los mayores, conocerán a los tres componentes del fuego: Chispita, Mister Oxígeno y Don Combustible; y a los tres superhéroes que vienen a combatirlos: Extintorman, Mangerboy y Superagua. Con ellos ante el forillo que representa al viejo coche de bomberos que cubría los riesgos hace 50 años y que se conserva restaurado en el parque de Cádiz, y de mano de un bombero narrador con su bombero marioneta, los asistentes se introducen en la historia y reciben consejos básicos de prevención. El guión de la obra es de Miguel Moreno, hijo de un bombero de Cádiz, y el montaje de audio ha contado con la colaboración y el apoyo de Radio Nacional de España en Cádiz.