«Tenemos que trabajar el triple para poder competir a la altura de los grandes»
Rosalía Ramos, número 7 del PA por Cádiz, afronta con ilusión y optimismo sus primeras elecciones como parte de una lista autonómica
CÁDIZActualizado:Rosalía Ramos intenta disimular sus nervios. Después de ocho años como militante, afronta por primera vez sus primeras elecciones autonómicas como integrante de una candidatura y también su primera entrevista a un medio de comunicación. Ocupa el séptimo puesto de la candidatura a las elecciones andaluzas por Cádiz, el número preferido de la cabeza de lista Pilar González, según afirma. Un lugar que espera que le traiga suerte para llegar al parlamento, «al menos tengo la ilusión».
-Lleva ocho años como militante, ¿qué le ha llevado a dar el paso y formar parte de la candidatura?
-El secretario provincial del PA, Ramón Sánchez Heredia, me propuso formar parte de la lista y yo, como militante, me mostré de acuerdo porque estoy a disposición del partido. Ya probé la experiencia durante las elecciones municipales y me he atrevido a repetir porque creo que se pueden hacer las cosas de una manera diferente a las del PP o del PSOE.
-El principal reto al que se enfrenta el Partido Andalucista es el de recuperar la confianza de los ciudadanos para volver a estar en el parlamento. ¿Cómo lo afrontan?
-Con mucho trabajo, sobre todo en la calle. Tenemos mucha ilusión y somos bastante optimistas con lo que pueda pasar el 25 de marzo. Aunque somos conscientes de que tenemos que esforzarnos el triple para poder competir con los dos grandes partidos. Disponemos de muchos menos recursos, sobre todo por la celebración de tres elecciones en un año, pero intentamos compensándolo con el trabajo diario de todos los militantes.
-Las encuestas no les son muy favorables...
-Las encuestas se hacen sobre un número determinado de personas y un porcentaje que puede ser representativo o no. Hay que esperar hasta el 25 de marzo para saber qué es lo que pasa.
-¿Qué destaca de su programa electoral?
-Sobre todo el Plan de Empleo para Andalucía. Mis hermanas y yo somos afortunadas porque podemos trabajar en Cádiz pero tengo muchos amigos muy cualificados que se tienen que ir fuera.
-Está a punto de cambiar su vida de empleada por la de empresaria pese a la crisis, ¿cómo se afronta?
-Pues al igual que estas elecciones, con ilusión y con ganas. Tengo la oportunidad de ponerme al frente del negocio donde estaba trabajando y no he dudado a la hora de arriesgarme. La situación es complicada pero estoy convencida de que podremos cambiar las cosas a mejor en Andalucía.
-Padece una enfermedad, la endometriosis, calificada como enfermedad rara, ¿es más sensible hacia las propuestas de sanidad?
-Llevamos una iniciativa dentro de nuestro programa encaminada a dar mayor cobertura e importancia a las enfermedades raras que la padecen más personas de las que se piensan. Queremos dedicar más recursos a la investigación y a la atención de estos pacientes.
-¿Por qué hay que votar al PA?
-Porque con los andalucistas el cambio es posible. Los andaluces tienen que darse una oportunidad y volver a confiar en ellos mismos. Somos capaces de hacer las cosas mejor.