MEDIO AMBIENTE

La Junta ha invertido 173 millones en el Parque Natural Bahía de Cádiz en los últimos cuatro años

La delegada provincial de la consejería de Medio Ambiente, Silvia López ha valorado el papel de la acuicultura, del sector salinero y el turismo

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La ejecución de los Planes de Desarrollo Sostenible de las Areas de Influencia Socioeconómica de los Parques Naturales de la provincia de Cádiz ha supuesto una inversión de la Junta de Andalucía de 173,3 millones de euros en el Parque Natural Bahía de Cádiz a lo largo de estos últimos cuatro años, según el balance presentado este lunes en sesión extraordinaria por la Junta Rectora de este espacio natural protegido.

Esta es una de las cifras que ha ofrecido en la sesión de balance la delegada provincial de la consejería de Medio Ambiente, Silvia López, junto con la de subvenciones, que ha cifrado en 876.800 euros en diferentes conceptos.

Según ha recordado López en declaraciones a Europa Press, han sido unos años en los que se han vivido "momentos tan significativos" como la apertura del Centro de Visitantes en San Fernando o la marea de marzo del pasado año, ya que puso a este espacio natural "en el foco de atención nacional", o también la reapertura del castillo de Sancti Petri "de la mano de una autorización provisional de la delegación provincial de Medio Ambiente, que permitió a los ciudadanos contemplar el resultado de la restauración realizada por el Gobierno central".

La delegada ha destacado la importancia, para todos los parques en su conjunto, de la aprobación del decreto de Parques Naturales porque supone "la agilización de procedimientos" y establece un régimen común para la realización de actividades en estos espacios protegidos.

Igualmente, López ha valorado el papel de la acuicultura, del sector salinero y el turismo, para el que se han adoptado diferentes medidas en las juntas rectoras, incluyendo el programa piloto para el control de cormoranes.

Por último, la delegada ha hecho balance de la marca Parque Natural, que tiene como objetivo promocionar las empresas y servicios que desarrollan su labor en el ámbito de influencia del Parque Natural. Actualmente se encuentran acreditadas cuatro empresas (seis agroalimentarias y cuatro de turismo de naturaleza) y 15 de productos y servicios.

En las juntas rectoras celebradas, sus integrantes han podido informar de aspectos "de gran relevancia tanto para el parque como para su área de influencia", como los Planes Generales de Ordenación Urbana de Cádiz , San Fernando y El Puerto de Santa María.