EL PUERTO

Una actividad escolar revisa la patología del ojo vago en 250 alumnos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una nueva actividad programada dentro la oferta educativa municipal de la Concejalía de Educación para el curso 2011-2012 ha obtenido el respaldo de los centros educativos portuenses con 250 alumnos implicados. Se trata del programa Prevención del Ojo Vago, que se pone en marcha con la colaboración de una empresa óptica.

La concejala de Educación, María Antonia Martínez, comprobó el desarrollo de la actividad con el grupo de alumnos y alumnas del colegio SAFA San Luis. «Se trata de una de las novedades que hemos incorporado este año en la OEM y se decidió que estuviera dirigida a los estudiantes de tercero de primaria». En este sentido, la edil andalucista señaló que el programa tiene como objetivo mejorar la salud visual en la infancia, prevenir pérdidas de visión por un mal desarrollo visual, ojo vago y detectar problemas visuales que puedan provocar fracaso escolar.

Contra el fracaso escolar

Para ello, los ópticos responsables del taller realizan en primer lugar un estudio de la agudeza visual, de los posibles problemas y malos hábitos en el desarrollo visual y sus consecuencias en el fracaso escolar. Posteriormente, se informa al centro y los padres de los resultados de la revisión. Cabe destacar que para formar parte del programa se ha precisado previamente la autorización paterna, así como rellenar un cuestionario informativo sobre sus precedentes visuales.

Los propios centros educativos preparan el modelo de fichas que previamente les ha facilitado la empresa. La revisión se efectúa por grupos de cinco alumnos. María Antonia Martínez agradeció el apoyo de los centros escolares, así como la colaboración de la empresa responsable de la actividad.