Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Teresa Ruiz-Sillero. :: L. V.
Ciudadanos

«Griñán debería replantearse cambiar de número 1 por Cádiz»

PP y UPyD piden a Pizarro que aclare qué papel tuvo su nuera en la concesión de ayudas que acabaron en paraísos fiscales

S. TUBIO
CÁDIZ.Actualizado:

El escándalo de la pérdida de ayudas millonarias que debían incentivar la creación de empleo en una provincia asolada por el paro está tocando al PSOE de Cádiz. En la trama que se investiga ya hay dos nombres propios imputados policialmente -Antonio Perales y su sobrina- y también aparecen en los informes de la Policía la participación de Gema Herrera, nuera de Luis Pizarro, en la concesión de unas subvenciones que desaparecieron en un entramado de empresas ficticias. El PP se preguntaba ayer «si habrá más sorpresas en los próximos días y se conocerán nuevos nombres vinculados al Clan de Alcalá», corazón del PSOE gaditano. «El señor Pizarro debe aclarar si su nuera supervisó a qué empresas se destinaba dinero; si seguía instrucciones para otorgar ayudas por criterios políticos. No se puede manchar la imagen de Cádiz de esta forma», decía ayer la secretaria general del PP de Cádiz, Teresa Ruiz-Sillero.

Para los populares cada vez quedan menos dudas de la implicación del Clan de Alcalá en una gestión cuanto menos pésima en la tramitación de ayudas para la reindustrialización que literalmente se han volatilizado y que fueron aprobadas hasta en tres ocasiones a un mismo entramado presuntamente delictivo. «Griñán debería replantearse cambiar de número 1 por Cádiz. Ya hemos conocido tres nombres relacionados con Pizarro. No sabemos si en el transcurso de la investigación van a aparecer más que directamente señalen al Clan. Pero lo que sí sabemos y queremos es que ese dinero que se ha perdido, se devuelva y regrese a Cádiz porque se necesita mucho».

En UPyD elevaron el tono de su crítica y se apuntaron también a la petición de aclaraciones por parte de Luis Pizarro. «Nos parece sangrante que esos millones que deberían investirse en empleo hayan acabado en proyectos empresariales falsos», decía ayer el coordinador local de la formación, Manuel Pérez Fabra.

En UPyD ponían también el acento en «el enchufismo» que una vez más se demuestra en una empresa pública dependiente de la Junta, «donde colocaron a dedo como asesora a la nuera de Luis Pizarro y donde también está en la misma condición otro dirigente socialista como Pérez Peralta». «Es la confimación de lo que ya todos sabemos. Pizarro es el factótum del socialismo andaluz y de la actual Administración regional».