La familia cree que Yéremi sigue vivo cinco años después de su desaparición
Los investigadores estudian varias hipótesis, como que haya sido víctima de un caso de pederastia o de tráfico de órganos
LAS PALMAS. Actualizado: GuardarAyer se cumplieron cinco años de la desaparición del pequeño Yéremi Vargas, mientras jugaba en los alrededores de su casa de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria). Tras este periodo, su familia mantiene la esperanza de encontrarlo vivo, como así lo manifestaba la madre del niño, Ythaisa Suárez, quien indicó que por eso han decidido ofrecer una cantidad «bastante buena» para quienes tengan datos fiables y aún no los hayan aportado a la Guardia Civil.
Suárez pidió a los ciudadanos que saben algo de lo que ocurrió aquel 10 de marzo de 2007 que les ayuden porque sin esos datos «no se puede avanzar» en la investigación. Y muestra de que se quiere avanzar en la investigación, es el hecho de que a principios de esta semana la Guardia Civil decidiera comparecer ante los medios para dar una serie de datos, que hasta el momento no habían salido a la luz. Aún continúan manteniendo abiertas todas las hipótesis sobre la desaparición de Yéremi Vargas, sin descartar que pudiera haber sido secuestrado por venganza familiar o que, incluso, pueda haber sido víctima de tráfico de seres humanos. Por ello, los agentes, creen que el niño puede seguir vivo.
También, se sigue trabajando con la posibilidad de que Yéremi fuera víctima de un caso de pederastia, de un secuestro para tráfico de órganos o de un posible atropello y posterior ocultación del cadáver. Por ello, se han investigado a 195 personas acusadas de pederastia, menores de 65 años y con delitos a niños menores de quince años, a 15 presos acusados por estos mismos delitos y a varias personas de la isla vinculadas a este tipo de delitos.
Así lo explicó el responsable del departamento de Delincuencia Especializada y Drogas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el teniente coronel Manuel Llamas, quien aportó los datos sobre cómo vestía Yeremi cuando desapareció, momento en el que llevaba un pantalón pirata color beige caqui, un jersey color teja con las letras 'Skhuaban' de color naranja, zapatillas deportivas y gafas graduadas.