El juez admite como prueba la grabación en la demanda contra Invercaria
Considera que es pertinente y útil, aunque no se escuchó en la sala por acuerdo entre las partes
SEVILLA.Actualizado:El juez Pablo Surrocas admitió como prueba las grabaciones presentadas por la defensa de Cristóbal Cantos, exdirector de promoción de la sociedad pública de capital riesgo Invercaria, en el juicio por el despido de dicho trabajador en junio de 2011. Sin embargo, no se escucharon en la sala por acuerdo entre las partes.
El juez autorizó las escuchas de las grabaciones, en las que la exdirectora de Invercaria Laura Gómiz solicita supuestamente a Cristóbal Cantos que elabore informes falsos para justificar ayudas a empresas. Para dar el visto bueno a dichas grabaciones, que los abogados que representan a Invercaria y a la exdirectora consideran que están manipuladas, el juez argumentó que es una prueba pertinente, útil y, además, no vulnera derechos fundamentales.
Durante el juicio, que se celebró ayer, tanto la defensa de Invercaria como la de Laura Gómiz solicitaron la inadmisión de las grabaciones como pruebas porque un informe pericial dictamina que la grabación está alterada y manipulada. Sin embargo, la defensa de Cantos sostuvo que el informe pericial sobre esas grabaciones no habla de manipulación sino de «evento electroacústico» que puede ser un ruido, un golpe o una bajada de la tensión eléctrica.
En su turno de interrogatorio, la exdirectora de Invercaria Laura Gómiz admitió que la voz de las grabaciones es la suya, pero «no son sus pensamientos» y afirmó que las transcripciones están manipuladas y sus palabras se han sacado fuera de contexto. Su abogada, Elia Hernández, afirmó en el juicio que el objetivo de Cantos con la grabación no era demostrar el supuesto acoso laboral sino que lo hizo por motivos electorales, ya que se ha difundido coincidiendo con el periodo electoral en Andalucía.
Por su parte Cristóbal Cantos denunció haber recibido presiones por parte de Laura Gómiz que se fueron haciendo mayores en abril y mayo de 2011 y lo más preocupante fue cuando le decía: «Si no haces estos informes no me vales como trabajador de Invercaria».
El fiscal apoyó que se desestime la demanda de Cantos por su despido al rechazar la acusación de acoso laboral y porque «no acabo de ver» que el despido se derive de una represalia.