El 'exnúmero dos' de Fomento declarará en la causa contra Blanco
El juez del Supremo cita al exsecretario de Estado de Transportes Isaías Táboas y al alcalde de Sant Boi para aclarar si hubo trato de favor a Orozco
MADRIDActualizado:El exsecretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, declarará el próximo martes en el Tribunal Supremo en calidad de testigo dentro de la causa que se sigue contra el exministro de Fomento José Blanco, imputado por los delitos de cohecho y tráfico de influencias en el marco de la ‘operación Campeón’, la trama de subvenciones públicas en Galicia.
Táboas ha sido citado el próximo martes para aclarar si medió en nombre de Blanco con el alcalde de Sant Boi (Barcelona) para agilizar una licencia para el empresario José Antonio Orozco, amigo personal del exministro e imputado en la causa.
En concreto, se trata de una nave próxima al aeropuerto de El Prat en la que la compañía de Orozco, transportes Azkar, tenía previsto construir una terminal de carga y descarga, como finalmente ocurrió tras estar la licencia varios meses parada. Para aclarar cómo se agilizó este trámite el juez también ha citado como testigo el día 29 –fecha de la huelga general- al regidor de Sant Boi, Jaume Bosch.
Orozco reconoció ayer ante el juez del Supremo haber informado a Blanco sobre los problemas administrativos de este proyecto, que iba a generar 400 empleos, porque era su “obligación como empresario”. Sin embargo, el industrial puntualizó que no le pidió a Blanco que hablara con el alcalde. No obstante, días después recibió una llamada del secretario de Estado de Transportes y tuvieron una reunión con el regidor Bosch, llegando a obtener la licencia. La comparecencia de Táboas y Bosch ha sido a petición del fiscal del Supremo Manuel Dolz.
Más declaraciones
El juez Soriano también ha citado para este martes al exjefe de gabinete del Ministerio de Fomento Javier Hurtado Domínguez y al director de la empresa Cofares, José Antonio López, presente en la gasolinera de Lugo en la que el empresario Jorge Dorribo, socio de Orozco y quien acusa a Blanco, dice que entregó un sobre con 200.000 euros para el exministro.
También declarará como testigo el empresario Amador de Castro, presidente del grupo empresarial Fomento de Iniciativas, y el día 27 las trabajadoras de la compañía de Dorribo, Laboratorios Nupel, María Isabel Fernández y Marta Andón, ambas imputadas en la ‘operación Campeón’.
El día 28 declararán José Amador Fernández Rodríguez, administrador de Nupel y también imputado en Lugo, y Jennifer Álvarez Padrosa, responsable del registro. Por último, el día 29 está llamada la directora técnica del laboratorio María José Marqués Navarro.