Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

Reivindican la declaración de zona catastrófica ante los enormes perjuicios

E. E.
JEREZ.Actualizado:

La organización agraria Asaja pedirá la declaración de zona catastrófica en la provincia tras los daños causados por la sequía y las heladas en la agricultura y la ganadería. Así lo anunció ayer el presidente de la organización en la provincia, Manuel Vázquez, dentro del paquete de medidas que se dirigirá a las administraciones públicas para paliar la situación.

Lo mismo resaltó la organización en el conjunto de Andalucía. Además de la declaración de zona catastrófica, Asaja propone la creación de una comisión de seguimiento para la evaluación de daños y adopción de medidas extraordinarias, moratoria en los créditos de agricultores y ganaderos respecto a cultivos y cabañas afectadas por sequía o helada y apertura de líneas de créditos preferentes por los afectados.

La situación en el campo andaluz es tal que un kilo de paja, a 12 céntimos, se paga en algunos casos a un precio más elevado que un kilo de naranjas en origen, según ha explicado la organización agraria.

Asaja también solicitará indemnizaciones para daños, ayudas para la reposición de cultivos afectados, ayudas para abastecimiento de agua para ganadería y para adquisición de alimentos para el ganado. En caso de que persista la sequía, la organización agraria calcula unas pérdidas en el olivar andaluz en la próxima cosecha de hasta el 40 %, lo que supondría unos 360 millones de euros más.

La situación es igualmente alarmante en la provincia gaditana, donde los daños sobrepasan los cien millones de euros.