El Valencia permite escapar la sentencia del PSV
El equipo de Emery desperdició su goleada inicial con errores en los últimos minutos del encuentro.
Actualizado:Con algunas novedades en su alineación y la seguridad de su estilo de juego arrancó el Valencia los octavos de final con un gran resultado ante un clásico europeo que dejó un sabor amargo en la boca de sus aficionados. Durante más de una hora el equipo de Emery trasladó al campo la mejor virtud de su entrenador -la estrategia- y sembró los pilares de una goleada que se desvanecería por sorpresa.
Primero, Víctor Ruiz sorprendió en un saque de esquina tras una maniobra de distracción y el correspondiente pase de Pablo Hernández. Después, Barragán exigió por la banda derecha al joven Willems para asistir a Soldado en el segundo gol. El técnico visitante tardó media hora en sustituir al joven zurdo de 17 años para cubrir su lado débil, pero solo fue un parche ante las múltiples heridas de su equipo. Hasta en una jugada ensayada pudo anotar de cabeza Piatti desde su 1,63 de altura ante los fallos de marcaje rivales. Redondeó el gran primer tiempo Soldado con su gol en un penalti surgido del claro derribo de Jonas. En el alero se quedaron un penalti no señalado sobre Soldado o un remate del brasileño fuera tras otro error de marcaje.
Del PSV se esperaba más. El tercer clasificado de la ‘Eredivisie’ contaba once partidos seguidos sin perder en Europa y hasta el pasado sábado lideraba la competición de su país con excelentes registros goleadores. Aunque en la segunda parte se vieron obligados a dar un paso al frente los neerlandeses pero los españoles respondieron de nuevo con el cerebro. Ante la defensa adelantada visitante, los ‘ché’ hallaron un hueco para Piatti que el argentino terminó con un nuevo tanto.
Una gran ventaja desperdiciada
Solo la falta de puntería, otro penalti no señalado sobre Soldado y un planteamiento más conservador en la recta final impidieron una goleada mayor del equipo local. Entonces hubo tiempo para adivinar algo de la calidad de los de Fred Rutten y medir el acierto de Emery en la victoria. El innecesario penalti de Mathieu sobre Strootman manchó el inmaculado partido del Valencia con el tanto de Toivonen y Wijnaldum se presentó solo en el área para anotar el segundo de su equipo en los últimos minutos.
Con cuatro goles de ventaja la eliminatoria solo podía escaparse al Valencia si cometía errores y así ocurrió en los últimos minutos sobre el césped de Mestalla. Su ventaja despilfarrada por falta de concentración cambiará su visita al norte de Brabante el próximo jueves, donde se disputará la vuelta. La capacidad goleadora del PSV debería hacer temblar a un Valencia que despilfarró su sentencia de la eliminatoria antes de tiempo por sus propios deméritos.