El presidente de la Generalitat, Artur Mas. / Efe
cataluña

Mas: «Estamos donde estábamos y no nos moveremos de aquí»

El presidente de la Generalitat asegura que el modelo de inmersión lingüística "ha funcionado" y que se mantendrá tras conocer el fallo del TSJC

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha valorado con una prudente satisfacción el fallo emitido hoy por el TSJC que ha avalado el modelo de inmersión lingüística en catalán con atención en castellano a los alumnos que lo pidan y ha dicho: "Estamos donde estábamos y no nos moveremos de aquí".

Tras señalar que sólo conocía "los trazos gruesos" de la resolución y no "la letra pequeña" del fallo judicial, Mas ha afirmado que mantiene "la convicción y el compromiso" en un modelo que ha funcionado en Cataluña en los últimos 30 años y que las excepciones para las familias que piden una atención mayor en castellano ya están contempladas en las leyes actuales.

"Estamos donde estábamos y no nos moveremos de aquí, y eso quiere decir que el modelo de inmersión lingüística con el catalán como lengua vehicular se mantiene, y que no nos moveremos quiere decir que este es el modelo bueno en el que nosotros creemos", ha subrayado el presidente catalán.

Mas ha señalado en declaraciones a los periodistas que "las excepciones que se tengan que hacer son las que ya están previstas en las leyes actuales", en alusión a la atención personalizada a alumnos que pidan "mayor atención en lengua castellana". "En este sentido, si se tiene que afinar alguna cosa, se hará, pero el modelo en su conjunto, que es lo que nos interesa como país, entendemos que no es necesario tocarlo porque esta sentencia no lo altera en cualquier caso", ha razonado Mas.

Cohesión

Pese al fallo favorable a la inmersión lingüística en catalán, Mas ha advertido que "hay que mantener la alerta", en referencia a un posible recurso, "pero sobre todo lo que hay que mantener es la convicción y el compromiso".

Para Mas, si no hubiese el modelo de inmersión lingüística en catalán en las escuelas "tendríamos a un montón de niños que aprenderían en castellano, otro montón de criaturas que aprenderían en catalán y no habría ninguna cohesión ni conexión entre ellas, con dos redes prácticamente independientes y eso es lo que hemos rechazado siempre".

Artur Mas ha advertido que si se creasen dos redes de enseñanza en dos idiomas "el catalán acabaría siendo desconocido para buena parte de la población de Cataluña: las familias que en su casa hablan en castellano. Y al revés no, porque el castellano está presente en todas partes, absolutamente en todas partes".