economía

La inversión ajena en el Puerto de la Bahía de Cádiz alcanzó los 18 millones de euros en 2011

Es la cuarta mayor inversión anual de la última década, a pesar de la crisis

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La inversión ajena en el Puerto de la Bahía de Cádiz, la realizada por empresas privadas y organismos y administraciones públicas distintas a la propia Autoridad Portuaria, ha alcanzado en 2011 los 18 millones de euros, lo que supone la cuarta mayor inversión anual de la última década, a pesar de la crisis económica.

Según ha recordado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) en un comunicado, la zona de servicio del Puerto de la Bahía de Cádiz se extiende por tres términos municipales, esto es, Cádiz capital, Puerto Real y El Puerto de Santa María y alcanza una extensión de más de cuatro millones de metros cuadrados, donde se ubican alrededor de 340 empresas en régimen de concesión o autorización administrativa.

Entre estas entidades, se encuentran las empresas que en el último año han apostado por desarrollar sus actividades en terrenos portuarios y que han dejado un "importante" montante económico en infraestructuras, al tiempo que han creado riqueza y puestos de trabajo.

La instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de las naves de almacenamiento de mercancías de la zona portuaria de La Cabezuela-Puerto Real para la producción de energía solar acapara la inversión más cuantiosa, con 6,1 millones de euros en total, de la mano de Serporsur, Cabezuela-Logística, Condeminas Cádiz y Wirsol Energía, S.L.U.

Asimismo, las labores de remodelación y acondicionamiento de distintas instalaciones náutico deportivas en la Bahía (Puerto Sherry, Viento de Levante, Real Club Náutico de Cádiz, entre otras) han sumado un montante económico de 4,45 millones de euros.

También destaca la inversión realizada en 2011 por Futuna Blue España, S.L., que asciende a 3,7 millones de euros, destinados tanto a la construcción en la zona portuaria de El Puerto de Santa María de una piscifactoría para el hatchering de atún, como para su equipamiento.

En este mismo clúster piscícola, la Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, Ctaqua, ha invertido 1,3 millones de euros en un edificio de investigación que acogerá también su sede.

Completan la inversión ajena obras como las infraestructuras desarrolladas por Terminal de Carga Rodada Canarias, S.A. para el acondicionamiento de la terminal ro-ro y de pasajeros del muelle Marqués de Comillas, con 339.000 euros y mejoras o instalaciones en diversas naves industriales realizadas por sus respectivos concesionarios.