El Circuito de Jerez se da un plazo de siete años para liquidar su deuda
El Consejo de Administración de Cirjesa aprueba un Plan de Viabilidad para los próximos cuatro años
Jerez Actualizado: GuardarEl consejo de administración de Cirjesa ha aprobado este jueves su nuevo modelo de gestión, el presupuesto para este año y el Plan de Viabilidad de la sociedad para el periodo 2012-2016. Se trata de un plan que entrará en vigor el próximo 1 de junio, cuando concluya el contrato de explotación de la sociedad Velocidad Circuito de Jerez, S.L.
Según ha indicado en un comunicado la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo, este plan se ha realizado desde un punto de vista "conservador y prudente" y nace con los objetivos de "cerrar el concurso de acreedores, generando ingresos que paulatinamente puedan permitir que el Circuito se autofinancie a la vez que beneficia a la ciudad, siendo un motor de generación de empleo, turismo y riqueza para Jerez ".
El Consejo de Administración ha aprobado igualmente un nuevo modelo de gestión de Cirjesa que permitirá la "explotación directa del Circuito, la modernización de la gestión, la transparencia y la rentabilidad del trazado en un sentido amplio". Según ha destacado la alcaldesa, el Ayuntamiento -que es dueño del 68,16 por ciento del accionariado de la empresa- "volverá a tener capacidad de tomar decisiones para el bien del trazado y de los jerezanos".
Ha recordado que la Junta de Andalucía es propietaria del 31,84 por ciento del accionariado restante, por lo que "le tendemos la mano" para que colabore en la celebración del Gran Premio y para que "mantenga una colaboración útil y necesaria en el día a día del trazado jerezano".
El Plan de Viabilidad establece la previsión de ingresos y gastos del Circuito hasta el año 2016 con el objetivo de cerrar el concurso de acreedores, negociando con los actuales acreedores un plan de pago asumible en un periodo de tiempo inferior a los diez años; rentabilizar el circuito, generar ingresos para la ciudad y establecer vínculos entre el circuito y los jerezanos.
El activo de la sociedad viene integrado por el propio circuito que está valorado en 57,4 millones de euros actualmente. La masa concursal está conformada por un importe de 47,6 millones de euros. Señala que esos 47 millones "no son reales al cien por cien", porque una parte de ellos, concretamente diez millones, son "deudas que tiene Cirjesa con el Ayuntamiento".
Otra parte es en concepto de fe correspondiente al Gran Premio de 2011, que fue abonado por la Junta de Andalucía. Y por otra parte, en relación con una deuda de Gestión Circuito de Jerez , el Consistorio entiende que se puede compensar por las deudas que también Gestión Circuito de Jerez tiene con el Ayuntamiento con motivo del canon anual que debe pagar y que "se han aportado en obras pero no en efectivo".
Una vez realizadas estas matizaciones resulta un saldo acreedor de 30,1 millones de euros y, suponiendo que se llegue a un acuerdo de quita del 50 por ciento, resultaría un saldo final de 15 millones.
Previsión de ingresos
Explica el Ayuntamiento que los ingresos del Circuito proceden directamente del alquiler de la pista; los ingresos de taquilla; las jornadas test Fórmula 1; el Campeonato del Mundo de Motociclismo; el alquiler de espacios publicitarios; la Escuela de conducción; los alquileres de la sala VIP; los ingresos por catering y el resto de actividades dentro del circuito.
La previsión de ingresos para este año es de 2,8 millones de euros, ya que no se obtendrá la gestión directa del circuito hasta junio y el grueso de los ingresos, incluido el Gran Premio, se realiza en los seis primeros meses del año.
Según ha explicado el consejero delegado de Cirjesa, Juan Baquero, el objetivo es intentar conseguir la realización de tres pruebas de nivel internacional durante 2013. El calendario de pruebas para 2012 ya estaba cerrado, aunque "estamos en lista de espera de distintos eventos por si, dada la situación europea, algún premio se queda vacante y puede venir al circuito de Jerez ".
El calendario de pruebas para 2012 contempla el campeonato de Andalucía de Motociclismo, los días 9 y 10 de junio; el Campeonato de España GT/Iber GT, los días 12 al 14 de octubre; el Campeonato de Andalucía de Motociclismo, el 27 y 28 de octubre, y el Trofeo Aniversario Auto, el 8 y 9 de diciembre.
Según la previsión de ingresos y gastos en estos cuatro años, se esperan unos beneficios de 16.582.416,44 euros acumulados al año 2016. Está previsto, igualmente, que si se consigue resolver el concurso de acreedores con una quita del 50 por ciento de la deuda que está pendiente de cerrar, en siete años y medio se pueda liquidar toda la deuda que tiene actualmente Cirjesa con sus acreedores.