Jerez

El campo gaditano pierde cien millones de euros en su peor año por la sequía y las heladas

Asaja tacha la situación de «alarmante» y pide la declaración de zona catastrófica

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El campo gaditano vive probablemente su peor año desde hace más de un siglo. El presidente de Asaja Cádiz, Manuel Vázquez, ha cuantificado esta mañana, en la rueda de prensa ofrecida en el edificio Citea, en cien millones de euros los daños que la sequía y las heladas han provocado a los agricultores y ganaderos de la zona. Frutales, cítricos, aguacates, cereales y hortícolas, así como ganado, son los principales damnificados de una situación «alarmante» ante la que han pedido ayuda a las administraciones para paliar esta situación.

«Son daños de solemnidad, no conozco ningún año como éste», ha asegurado Vázquez, que ha pedido varias medidas a las administraciones: declaración de zona catastrófica, línea de creditos especiales para agricultores y ganaderos, exención de la cuota sobre el IBI...

«El campo en algunos casos está frito, hay zonas que por mucho que mejore la situación en primavera ya están perdidas», ha remachado Vázquez. Por su parte el secretario provincial de Asaja, Cristóbal Cantos, ha hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo una revisión en profundidad de los seguros agrarios «donde es escuche más la voz de los agricultores».