La inmersión lingüística, pendiente de la Justicia
El Tribunal Superior de Cataluña debe decidir hoy si el castellano tiene que ser lengua vehicular en la escuela
BARCELONA.Actualizado:El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidirá hoy si las escuelas públicas y concertadas catalanas están obligadas o no a incluir el castellano como lengua vehicular de la enseñanza. Resolverá así un recurso de la Generalitat contra una resolución del propio tribunal catalán, que obligaba al Gobierno autonómico a tomar cuantas medidas fueran necesarias para que el español se emplee también como idioma para enseñar otras asignaturas.
El auto fue consecuencia de tres sentencias del Supremo, basadas en el fallo del Constitucional sobre el Estatut, que sin embargo no hablaban de aplicar un doble sistema, ni siquiera fijaban la proporción en que debe usarse el castellano. Solo decían que el castellano también tiene que ser lengua vehicular. La Generalitat interpretó que solo se refería a los casos concretos de tres familias que lo denunciaron.
En cualquier caso, diga lo que diga el tribunal, la decisión traerá cola -la Generalitat convocó ayer una reunión de urgencia con partidos y entidades para reforzar la unidad en favor de la inmersión- y con toda seguridad habrá recurso, tanto del 'Govern', que ya ha afirmado que no moverá una coma del modelo, como de la asociación Convivencia Cívica Catalana, que impulsó las denuncias de las tres familias que han llevado ante la justicia la inmersión.