Valverde roza el triunfo en la quinta etapa
El español terminó segundo por detrás del holandés Lieuwe Westra, mientras que el británico Bradley Wiggins se mantiene líder de la prueba
Actualizado:El holandés Lieuwe Westra (Vacansoleil) se impuso este jueves en la quinta etapa de la París-Niza con llegada en Mende, después de escaparse en el último kilómetro de la carrera, en la rampa de la Croix-Neuve, y entrar en la meta en solitario. El británico Bradley Wiggins (Sky), tercero en la etapa tras Alejandro Valverde (Movistar), conservó el maillot amarillo de líder a tres jornadas del término de la prueba.
En la parte final del alto de la Croix-Neuve, también conocido como la subida de Laurent Jalabert, Westra, de 29 años, atacó en el último kilómetro sacando a sus perseguidores 6 segundos. La escapada del día, protagonizada por el japonés Yukiya Arashiro, el australiano William Clarke y el belga Frederic Veuchelen, comenzó en la primera hora de carrera, pero finalizó a falta de 10 kilómetros.
En la clasificación general, Wiggins sigue líder y refuerza su condición de gran favorito al triunfo final, con Westra a 6 segundos; Leipheimer, a 10; y Valverde, que ha ascendido a la cuarta plaza, a 18.
La carrera continúa este viernes, con la sexta etapa, de 178,5 kilómetros, que arranca Suze-la-Rousse (Drome) y finaliza en Sisteron (Alpes de Haute-Provence).