Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El juicio contra ocho miembros de la familia se celebró en la Audiencia Provincial de Jerez. :: J. FERGÓ
tribunales

Condenan a los Flores a 23 años por el crimen de la Junta de los Ríos

Los cuatro cabecillas robaron y lesionaron a Antonio y asesinaron a Catalina, gracias a la información aportada por el resto del clan

A. DOÑA
JEREZ.Actualizado:

Solo una de las ocho personas procesadas por el crimen de la Junta de los Ríos ha salido impune; los demás miembros de la familia Flores que se sentaron en el banquillo han sido condenados por la Sección Octava de la Audiencia Provincial, unos como autores y otros como cómplices, a 23 años y tres meses de cárcel y a un año y tres meses respectivamente. Los cabecillas, como era de esperar, se enfrentan a la pena más abultada por un delito de robo con violencia con instrumento peligroso y en concurso con otro de allanamiento; un delito de lesiones con el agravante de abuso de superioridad ; y un delito de asesinato.

Se trata de los hermanos José, Francisco y Fernando Flores Nieto y su sobrino José Flores Heredia, a los que el juez apunta como responsables del violento episodio que acabó con la vida de Catalina Ruiz Pato y dejó malherido a su pareja, Antonio Estrada Iriarte. Del resto, Serafín Navarro Mesa, su mujer Rafaela Flores Nieto y la hermana de ésta, Isabel Flores Nieto, han sido tenidos por cómplices del robo. Carmen N. M. ha quedado absuelta ante la falta de pruebas que la vinculen con los delitos.

Según consta en la sentencia, los tres cómplices mantenían una relación de amistad con la pareja que fue asaltada, dado que Serafín tuvo diversos tratos comerciales con el marido. Por eso conocían las costumbres de ambos, sus horarios y los temores de Catalina a que el ganado se escapara. Unos datos que facilitaron al resto de los condenados, a sabiendas de iban a perpetrar el robo. Si bien desconocían la fecha y las circunstancias del mismo, según el tribunal.

Plan «violento y despiadado»

Con esta información, como se detalla en la sentencia, los dos José, Francisco y Fernando acordaron un plan encaminado a sustraer el dinero que tuviera la pareja como consecuencia de los negocios de Antonio. Cada uno desempeñaba un papel, «asumiendo el despliegue de una actividad violenta y las consecuencias de la misma y aprovechando las circunstancias de superioridad numérica y que las víctimas eran dos ancianos y vivían solos». Así, el fatídico 9 de noviembre de 2007 se presentaron en la vivienda de la pareja, en la barriada rural Junta de los Ríos (Arcos), y tras ocultarse en unos eucaliptos comenzaron a gritar: «¡Antonio, el ganado está fuera!».

Cuando la víctima salió fue abordado por los dos José Flores, que le sujetaron por detrás para inmovilizarle mientras Fernando Flores, que llevaba puesta una mascarilla (los demás iban con pasamontañas), le golpeaba y le causaba cortes en la cara con un arma blanca, mientras le exigía el dinero. Seguidamente, le pusieron un trapo en la boca con algún tipo de sustancia que le dejó semiinconsciente y lo arrastraron hasta la casa, de donde se llevaron una suma indeterminada de dinero y joyas.

Mientras, Francisco Flores se dirigió a Catalina, que intentaba huir, y la redujo de manera violenta, provocándole lesiones e infringiéndole una herida por arma blanca en el cuello, donde le propinó una patada. Como consecuencia, la mujer, que tenía ocho hijos y convivía con su pareja desde hacía 17 años, perdió la vida.

Además de las penas de cárcel, el tribunal ha condenado a estos cuatro individuos a que indemnicen a Antonio por las lesiones con 61.112 euros, más otros 109.144 euros por la muerte de su pareja. En cuanto a los hijos de ésta, los que eran mayores de 25 años en la fecha de los hechos recibirán 8.268 euros y 16.537 , los menores. Asimismo, el juez les prohíbe aproximarse al anciano a menos de 300 metros y comunicarse con él durante ocho años.