Román cree que Marín tiene miedo a una moción
El portavoz socialista asegura que esa es la «verdadera razón» para que el Gobierno local no lleve su borrador de presupuestos a Pleno
Actualizado: GuardarEl portavoz socialista en la ciudad, José María Román, cree que el alcalde, Ernesto Marín, ha encontrado «la excusa perfecta» en el decreto de Rajoy para retirar unos presupuestos de 2012 que no tendrían a juicio del PSOE el apoyo necesario en el Pleno municipal.
Para Román, «el gobierno municipal tiene miedo a presentar el proyecto de presupuestos por un temor a que esa falta de apoyo pueda concluir en la presentación de una moción de confianza, en la que el alcalde podría ser ratificado, con la aprobación de las cuentas incluida, o bien debería abandonar su puesto».
En ese sentido, el concejal del Partido Socialista ha recordado que a su juicio la ciudad «lleva diez meses de gobierno de Marín y no sabemos hasta cuándo no habrá un plan de empleo», cuando la localidad tiene «a 13.683 personas en paro».
Los socialistas recalcan que «desde que gobierna el Partido Popular en la ciudad hay 1.852 desempleados más, con una media de 205 parados cada mes», ha insistido román.
Asimismo, el que fuera alcalde durante los últimos años ha reiterado sus críticas a la «paralización de inversiones como las del tranvía y proyectos como Sancti Petri, la nueva sede de Servicios Sociales, la oficina de Turismo Náutico, etcétera, mientras se ha aprobado la feria más larga de la historia».
Desde el Grupo Socialista se va a instar al regidor chiclanero a que presente un plan de ajuste «con el objetivo de saber sus directrices, y sobre todo a que presente un presupuesto en el que aparezcan planes de empleo, inversiones y servicios, puesto que la ciudad de Chiclana no se pude permitir aparecer con jardines abandonados sobre la base de no gastar para ahorrar».
Plan de ajuste
Hay que recordar que los socialistas llevan varias semana «apremiando para buscar soluciones a una situación de crisis económica forzada y creada por la propia alcaldía y su gobierno, que quiere trasladar que Chiclana está como muchas otras ciudades y eso no es así».
Desde el principal partido en la oposición se pide a Marín y los suyos «que trabajen y no se esté en una ciudad paralizada, puesto que no podemos continuar por la senda de la atonía», ha añadido el portavoz socialista.
Los socialistas ya se han posicionado abiertamente contra el borrador de presupuestos elaborados por el gobierno municipal, y piden que las cuentas municipales de este año contemplen una fuerte inversión en empleo.
En otro orden de cosas, el PSOE-Chiclana ha anunciado la presentación de una propuesta al próximo Pleno Ordinario, que se celebrará el día 29 de marzo, en la que se instará a una propuesta en la cual se insta al gobierno central a la aprobación de una legislación que permita recurrir a la dación en pago a aquellas personas en paro o con escasos recursos económicos.
Así lo anunció ayer el concejal socialista Jerónimo Andreu, quien ha aclarado que dicha legislación también debe incluir, durante el periodo de ejecución hipotecaria, la posibilidad de reestructurar la devolución del crédito para no perder la casa cuando exista una situación de desempleo.
Y es que, según ha comentado Andreu, la propuesta sobre la dación de pago anunciada por el Ministro de Economía Luis de Guindos hace unos días «ha creado falsas expectativas a quienes lo están pasando mal» en estos momentos por la situación económica y la imposibilidad de pagar su hipoteca.