Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
El Ayuntamiento atenderá a los afectados por los desahucios. :: ÓSCAR CHAMORRO
AYUDA JURÍDICA

Emsisa asesorará a los afectados por las hipotecas o los embargos

La empresa municipal de vivienda y suelo prestará atención jurídica y legal a quienes estén inmersos en procesos de desahucio

Jesús Aragón
ChiclanaActualizado:

Todos aquellos chiclaneros que teman perder su vivienda o que se encuentren inmersos en los trámites previos a un desahucio podrán asesorarse desde el punto de vista jurídico en la empresa municipal de vivienda y suelo, Emsisa.

Ello será posible gracias a un convenio firmado entre la Asociación de Afectados por la Hipoteca y la propia sociedad municipal chiclanera, que permitirá la prestación de servicios y las funciones de asesoramiento jurídico y de estudio en general a los afectados.

El convenio lleva a petición de esta asociación, que buscaba un respaldo oficial a su actividad, para dar mayor cobertura a sus miembros y ofrecerles orientación extrajudicial en la materia. En un principio el convenio firmado tendrá una vigencia de un año. Los servicios de asesoramientos jurídicos se prestaran en las oficinas de Emsisa situadas en la Calle La Plaza, cada martes y jueves laborables entre las 10 y las 13 horas.

Las citas de las personas afectadas que necesiten de estos servicios estarán coordinadas con la empresa municipal por la Asociación de Afectados por la Hipoteca.

En una primera recepción, los asociados que acudan a pedir información o asesoramiento podrán exponer su problema, harán entrega de fotocopias de la documentación relacionada con el mismo y podrán ser atendidos por una segunda vez por los técnicos de Emsisa.

Desde la Asociación se anima a los afectados por la presión de las hipotecas o a quienes busquen la dación en pago para evitar el desahucio y la pérdida de sus bienes más la sanción correspondiente, a que acudan a hacer uso de estos servicios que se les ofrecerán.

Hay que recordar que en Chiclana hay varias docenas de personas con problemas derivados de la delicada situación económica, que están en proceso judicial de desahucio. La Asociación de Afectados defiende sus derechos, y trata de buscar la solución menos dolosa al problema

En los últimos meses en la localidad se han producido varios abandonos forzosos de hogares por parte de familias que no podían hacer frente desde hacía meses al pago de la letra de su vivienda, y sobre las que el banco había ejecutado orden de embargo.

En uno de los casos el afectado consiguió la dación en pago. Otras familias no han corrido la misma suerte, y además de perder su inmueble, han tenido que mantener una hipoteca a su cargo.

Este acuerdo, curiosamente, todavía no ha sido publicitado por Emsisa ni el Ayuntamiento de Chiclana. La Asociación de Afectados por la Hipoteca considera que de él podrían beneficiarse numerosas familias, ya que el asesoramiento jurídico es gratuito y permitirá conocer a los ciudadanos si es viable iniciar un litigio judicial, o si por el contrario no hay solución factible a su caso que no pase por la pérdida del inmueble y el embargo.