![](/cadiz/prensa/noticias/201203/07/fotos/9001558.jpg)
Los pilotes de la pasarela peatonal sobre el río se colocarán este mes
Tras seis meses de retraso la previsión es que la infraestructura, cifrada en 1,2 millones de euros, esté lista alrededor de julio
Actualizado: GuardarParecía que se había detenido 'sine die', pero no es así. El proyecto para unir las dos márgenes del Guadalete a través de una pasarela peatonal recibirá un importante espaldarazo durante el presente mes de marzo. En los próximos días está previsto que llegue a la ciudad la máquina que colocará los pilotes que sustentarán la infraestructura horizontal. Esta complicada maniobra ya se está preparando con el acopio de los materiales necesarios. El Ayuntamiento prevé que la pasarela esté terminada en cinco meses.
El concejal de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, reconoció que ha habido varios meses de parón «obligado» por varios motivos, como la modificación del proyecto por los cambios detectados en el calado del río, y la posterior cesión del contrato de obras por parte de la primera empresa adjudicataria, Constructora San José, a la UTE Suralmaq y Gyocivil. Así, el edil popular constató que las obras, que cuentan con un presupuesto total de 1,2 millones de euros, se retomaron ayer por la mañana, con el almacenamiento de material necesario para comenzar de nuevo a trabajar en lo que será la base de esta pasarela peatonal, que partirá del parque Calderón a la altura de la calle Luja y conectará con la avenida de Europa.
La primera piedra de la pasarela, que se llamará 'Pepe el del Vapor' se colocó hace un año con la previsión de que estuviera lista en cinco meses. Es decir, que la conexión sería posible en agosto o septiembre de 2011 aproximadamente. En este sentido, Bornes negó que las obras se cortaran de forma radical una vez colocada la primera piedra y señaló que durante este tiempo se han habilitado los aparcamientos disuasorios de la margen izquierda del río y se han realizado las conexiones eléctricas y los trabajos previos a la construcción de la pasarela en sí. «De modo que a partir de ahora las obras deberán ir a un buen ritmo que permita finalizar el proyecto en el plazo de cinco meses». Así las cosas, ya se ha colocado la señalización y el acotamiento de la zona donde se va a empezar a trabajar en el último tramo del Parque Calderón, a la altura de la fuente de 'La Resaca'. Y en los próximos días llegará a la ciudad la máquina pilotadora, una estructura de grandes dimensiones que se ha hecho de rogar ya que hay pocos ejemplares y la constructora ha tenido que esperar su turno para contar con ella.
«Este proyecto sigue siendo una prioridad para el equipo de Gobierno, en contra de las mentiras y falsedades que sobre el mismo se han vertido desde la oposición, en concreto desde el grupo municipal del PSOE». Desde esta formación han denunciado en varias ocasiones la paralización de la obra tachándola de «proyecto virtual». «Pero el tiempo pone a cada uno en su sitio. Y como se puede comprobar con este nuevo avance de las obras, la construcción de la pasarela no es ni mucho menos un proyecto virtual, sino una realidad que en breve podrá ser disfrutada por todos los portuenses».